ECOBOLSA - BP cae en bolsa tras suspender la recompra de acciones pese a los resultados de 2025

Noticias

10/02/2026 10:03:31

BP cae en bolsa tras suspender la recompra de acciones pese a los resultados de 2025

El beneficio de la petrolera británica BP ha aumentado un 5,4% en 2025. Según ha informado hoy la compañía, sus ganancias han ascendido a 1.295 millones de dólares en el último ejercicio, frente a los 1.229 millones conseguidos entre enero y diciembre de 2024. Solo en el cuarto trimestre, BP perdió 3.125 millones de dólares, casi el doble que hace un año (-1.620 millones) y unos 4.000 millones menos que en el tercer trimestre (+1.509 millones).

BP cae en bolsa tras suspender la recompra de acciones pese a los resultados de 2025

La energética cotizada en Londres reportó un beneficio subyacente por costo de reposición —utilizado como un indicador del beneficio neto— de 1.540 millones de dólares en los últimos tres meses de 2025. Esta cifra coincidió con las expectativas de los analistas, que también eran de 1.540 millones de dólares.

La compañía explica que el último resultado trimestral se dio por una pérdida por tenencia de inventarios de 700 millones de dólares y por un impacto neto adverso de partidas de ajuste de 4.300 millones de dólares para llegar al beneficio subyacente. Estas partidas, detalla BP, incluyen deterioros netos después de impuestos y deterioros en entidades contabilizadas por el método de participación por alrededor de 4.000 millones de dólares, principalmente relacionados con sus negocios de transición en el segmento de gas y energía baja en carbono.

Por segmentos, el negocio de gas y energía baja en carbono se anotó una ganancia antes de impuestos de 1.330 millones, menos de la mitad que los 3.052 millones de hace un año. En el trimestre, este negocio registró una pérdida de 2.172 millones. El resultado refleja menores precios realizados. Según BP, el desempeño de comercialización y trading de gas fue promedio.

Por su parte, el negocio petrolero registró un beneficio anual de 8.560 millones (-20%) y una ganancia trimestral de 1.735 millones (-32%). La compañía ha indicado estas cifras reflejan los menores precios realizados, el impacto de la mezcla de producción y una menor participación en los ingresos netos de entidades asociadas, parcialmente compensados por menores amortizaciones de exploración.

Por último, el segmento de clientes vio aumentar su EBITDA en el último año (6.207 millones, +31%) y en el trimestre (1.492 millones, +27%). "Los márgenes de combustibles se mantuvieron prácticamente planos. Los mayores márgenes de refinación realizados se vieron compensados por menores cargas debido a mayor mantenimiento y al impacto temporal de la reducción de capacidad tras la interrupción en Whiting. La contribución del trading de petróleo fue débil", ha explicado BP.

El flujo de caja operativo del trimestre de 7.600 millones de dólares incluye una liberación de capital de trabajo de 900 millones (tras ajustes por inventarios, valor razonable y otras partidas) y fue unos 200 millones inferior al trimestre anterior, reflejando menores ganancias subyacentes parcialmente compensadas por menores impuestos en efectivo. En el año, el flujo de caja ascendió a 24.493 millones, casi 3.000 millones menos que hace un año.

Asimismo, la deuda neta se redujo a 22.200 millones de dólares, impulsada principalmente por ingresos de desinversiones de unos 3.600 millones, parcialmente compensados por el pago diferido de 600 millones por la adquisición de BP Bunge Bioenergia.

SUSPENDE LA RECOMPRA DE ACCIONES

No obstante, la gran noticia del comunicado ha sido el Consejo de Administración de BP decidió suspender la recompra de acciones y destinar completamente el exceso de caja "a acelerar el fortalecimiento" del balance. Las acciones de la compañía están cayendo hoy por este motivo.

La recompra anterior de la compañía fue de 750 millones de dólares y se anunció junto con los resultados del tercer trimestre en noviembre. Para el cuarto trimestre, la empresa anunció un dividendo por acción ordinaria de 8,320 centavos.

"2025 fue un año de sólidos resultados financieros subyacentes, fuerte desempeño operativo y avances estratégicos significativos", ha afirmado Carol Howle, consejera delegada interina de BP, "Hemos avanzado en nuestros cuatro objetivos principales —aumentar el flujo de caja y los retornos, reducir costos y fortalecer el balance—, pero sabemos que queda trabajo por hacer y somos conscientes de la urgencia por cumplir".

La directora de Woodside Energy, Meg O'Neill, asumirá el liderazgo de BP el 1 de abril, tras la decisión de Murray Auchincloss de dejar el cargo a finales del año pasado.

Los precios del petróleo registraron el año pasado su mayor caída anual desde la pandemia de Covid-19, en parte por las preocupaciones por un exceso de oferta, lo que aumentó la presión sobre el compromiso de las grandes petroleras con los retornos a los accionistas.

Rivales del sector como Equinor y Shell también informaron la semana pasada de ganancias trimestrales más débiles, citando entre otros factores la caída de los precios del crudo. Equinor anunció que reducirá las recompras de acciones a 1.500 millones de dólares este año, frente a 5.000 millones el año pasado, además de recortar inversiones en proyectos de energías renovables y de baja emisión. Shell, por su parte, mantuvo estables sus recompras en 3.500 millones de dólares, una decisión que marcó el decimoséptimo trimestre consecutivo con recompras de 3.000 millones de dólares o más.

VALORACIONES

Derren Nathan, director de análisis de renta variable, Hargreaves Lansdown, destaca que los resultados trimestrales de BP "mostraron una resiliencia relativa en un entorno de precios débil", poniendo especial énfasis en la reducción de la deuda neta tras el repunte del tercer trimestre. No obstante, a doce meses vista, esta magnitud "prácticamente no se ha movido".

"La dirección está tomando medidas decisivas para sanear el balance: eliminar la recompra de acciones, redoblar las desinversiones de activos no estratégicos y elevar los objetivos de ahorro estructural de costos hasta entre 5.500 y 6.500 millones de dólares para finales del próximo año", señala este experto.

Asimismo, este estratega señala que la petrolera británica ha registrado deterioros por alrededor de 4.000 millones de dólares en sus negocios de energía solar y gas natural renovable, que han tenido un desempeño inferior. Según Natghan, este enfoque "más austero y eficiente" podría "allanar el camino hacia pagos más sostenibles a los accionistas en el futuro, pero con una menor inversión de capital", ya que los inversores "querrán garantías sobre los planes de BP para seguir siendo un líder energético a largo plazo".

Joshua Sherrard-Bewhay, analista de ESG de Hargreaves Lansdown, cree que estos deterioros marcan "otro tropiezo en el complicado camino de transformación de la compañía, uno que parece estar llegando a su fin". Este experto recuerda que BP no ha logrado encontrar un socio para una empresa conjunta en su negocio solar, Lightsource BP, además de haber cancelado proyectos de hidrógeno y captura de carbono.

"Si bien ha habido una retirada generalizada del sector en inversiones verdes, esto dibuja un panorama poco alentador para la capacidad de BP de aprovechar su experiencia en la economía de la energía limpia. De cara a su junta general anual, algunos inversores también están cuestionando la inversión prevista de BP en nueva exploración de petróleo y gas, advirtiendo que podría lastrar el valor para los accionistas, con análisis del ACCR que muestran que el 75% de las desinversiones y deterioros de BP desde 2020 están relacionados con activos de petróleo y gas", reflexiona Sherrad-Bewhay.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Barclays gana un 16% más en 2025 y anuncia una recompra de hasta 1.000 millones de libras

  • Resultados-anuncios - 10/02/2026 10:16

Barclays cerró 2025 con un beneficio neto atribuible de 6.175 millones de libras, lo que supone un incremento del 16% respecto a los 5.316 millones obtenidos en 2024. Junto a la mejora de resultados, el banco británico ha anunciado este martes su intención de iniciar una recompra de acciones de hasta 1.000 millones de libras, que previsiblemente arrancará en el primer trimestre de 2026, reforzando así su política de retribución al accionista. El beneficio antes de impuestos aumentó un 13%, hasta 9.139 millones.