Logo Bolsamania

Noticias

12/08/2019 10:00:12

Las bolsas europeas, al alza pese a las dudas por la guerra comercial e Italia

Las bolsas europeas cotizan en verde este lunes (Ibex: +0,2%, 8.777 puntos; CAC: +0,9%; Dax: +0,9%; FTSE: +0,5%; FTSE MIB: +0,6%), tras la volatilidad que sufrieron la semana pasada. La intensificación de la guerra comercial entre EEUU y China, que ha llevado a Donald Trump a decir que no está listo para firmar un acuerdo con el gigante asiático, al menos de momento, y, sobre todo, la inestabilidad política en Italia, donde la coalición de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte se ha desintegrado, hicieron sufrir al mercado, que ahora parece mirar esta nueva jornada con algo más de optimismo.

Las bolsas europeas, al alza pese a las dudas por la guerra comercial e Italia

Y es que, entre otras cosas, las bolsas encuentran algo de consuelo en los mercados asiáticos (Japón, India y Singapur han cerrado por festivo), que se han apoyado en el hecho de que el Banco Popular de China ha fijado el punto medio de referencia para el yuan el 7,0211 por dólar. Es decir, que mantiene la moneda por encima de la barrera psicológica de los 7 por dólar. Hace unos días el país dejó caer el renminbi por debajo de esa cota, amenazando con una guerra de divisas después de su última disputa con EEUU.

Hay que recordar que las negociaciones comerciales se reanudarán en Washington a principios del mes de septiembre, aunque el acuerdo parece ahora más lejos que nunca. Y es que la administración Trump ha decidido imponer un nuevo arancel del 10% sobre 300.000 millones de dólares de bienes chinos que entrará en vigor, precisamente, el 1 de septiembre.

Volviendo a Europa, toda la atención se centra en lo que pueda ocurrir en Italia, después de que la Liga Norte que lidera Matteo Salvini haya presentado una moción de censura contra el primer ministro Giuseppe Conte, y rompiendo de facto la coalición con el M5S de Luiggi di Maio. Ahora queda por conocer cuándo se votará esa moción, con la que quiere derrocar al Gobierno y que amenaza con elecciones, lo que podría hacer que los Presupuestos del país se tambaleen en el peor momento.

En el plano macroeconómico, el lunes se presenta sin referencias importantes. Aunque en el empresarial destaca MásMóvil, que se muestra volátil (ha abierto con subidas del 2%, pero ahora cotiza en negativo, con caídas de casi el 1%) después de que se haya conocido que es una de las interesadas en los activos de British Telecom (BT) en España. Según parece, la británica habría contratado a un banco de inversión para la venta de su filial española, operación que querría cerrar antes de fin de año. La compañía en venta, que según la CNMC tiene una cuota de mercado del 24%, estaría valorada entre 250 y 300 millones de euros.

Iberdrola, que sube un 0,6%, ha comunicado la venta al grupo australiano Mcquaire del 40% de su proyecto de energía eólica marina en Reino Unido, East Anglia One, por un total de 1.630 millones de libras esterlinas (unos 1.756 millones de euros).

Y habrá que ver cómo responden Banco Santander, CaixaBank, Telefónica, Repsol, Indra y la propia Iberdrola, que han sido amenazadas por el comisario Villarejo desde la cárcel. Encarcelado desde noviembre de 2017 como presunto cabecilla de organización criminal, y por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales en el marco de la denominada Operación Tándem, ha hecho público un comunicado en el que, además de presentarse otra vez como víctima de lo que califica de "patraña", lanza acusaciones contra grandes empresas españolas para las que trabajó siendo policía en activo.

En EEUU, también sin referencias macro destacadas, este lunes le toca desfilar por la pasarela de resultados a Sysco Corp.

Según los expertos de Link Securities, la semana que empieza se espera "incierta para los mercados bursátiles", ya que "cualquier noticia procedente del conflicto comercial moverá tanto los mercados de renta variable como los mercados de divisas, mientras que cualquier noticia sobre el conflicto político italiano moverá los mercados financieros europeos, con especial incidencia en el sector bancario".


BOLSA y MERCADOS