BofA alerta de la "amenaza" de OpenAI para las big tech: ¿están financiando al enemigo?
OpenAI se ha convertido en los últimos meses en uno de los principales receptores de las inversiones de las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos, lo que para los analistas de Bank of America (BofA) puede suponer una "amenaza" para estas compañías, que podrían estar alimentando a uno de sus mayores competidores a futuro.

Los expertos del banco se refieren al "dilema de OpenAI", por el que "los hiperescaladores de Internet, por un lado, firman nuevos contratos para la capacidad en la nube de OpenAI y, por otro, compiten agresivamente con ella por el uso por parte de los consumidores".
"El riesgo estratégico es doble: si OpenAI tiene éxito, se convierte en una mayor amenaza competitiva; pero si la empresa no alcanza sus objetivos internos, podría subutilizar su capacidad de cómputo contratada, lo que contribuiría a un exceso de capacidad y a menores ingresos para la industria de la nube", destacan.
En este sentido, apuntan que "la creciente demanda de los servicios de OpenAI está impulsando una fuerte demanda de computación y compromisos de capacidad futura".
"Además de los grandes acuerdos con Microsoft y Oracle, OpenAI firmó acuerdos de computación multianuales con Google en el tercer trimestre (parte del sólido crecimiento de la cartera de pedidos de Google, que alcanzó los 49.000 millones de dólares en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior) y con Amazon en el cuarto trimestre (38.000 millones de dólares), lo que mejora la visibilidad de los ingresos futuros en la nube y probablemente fomenta un mayor gasto de capital", agregan.
En este contexto, OpenAI "se ha consolidado como una importante amenaza competitiva en diversos niveles del ecosistema de IA", ya que "la compañía está captando una cuota de mercado cada vez mayor en las cargas de trabajo de IA a través de su plataforma API, que goza de gran popularidad entre los desarrolladores de Azure".
"En el ámbito del consumidor, OpenAI opera la mayor plataforma de IA a través de ChatGPT, generando nuevas oportunidades de ingresos gracias a la alta participación de los usuarios. Prevemos que OpenAI desarrollará plataformas de publicidad y transacciones de Agentic en 2026, además de competir por la inversión en publicidad en redes sociales y suscripciones", indican.
En definitiva, continúan, "OpenAI aspira a alcanzar los 41.000 millones de dólares en ingresos por nuevos productos para 2030, lo que probablemente incluya comisiones por publicidad y comercio electrónico, que representarían aproximadamente el 8% de nuestras previsiones para el sector de comisiones de publicidad y comercio electrónico en 2030".




