BNP Paribas negocia comprar AXA Investment Managers por 5.100 millones
BNP Paribas ha iniciado "negociaciones exclusivas" para comprar AXA Investment Managers. El precio acordado para la adquisición y la creación de la asociación es de 5.100 millones de euros al cierre, previsto para mediados de 2025, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias.
Además, la operación incluiría un acuerdo de asociación a largo plazo para gestionar una gran parte de los activos de AXA.
BNP Paribas Cardif, la actividad de seguros de BNP Paribas tendría la oportunidad de apoyarse en esta plataforma para la gestión de hasta 160.000 millones de euros de sus activos de ahorro y seguros. Con la contribución combinada de las plataformas de gestión de activos de BNP Paribas, el negocio tendría activos totales bajo gestión que ascenderían a 1,5 billones de euros.
Como explican desde la entidad, con un impacto CET1 de aproximadamente 25 puntos básicos para BNP Paribas, el rendimiento esperado sobre el capital invertido de la transacción sería superior al 18% ya en el tercer año, una vez finalizado el proceso de integración.
La firma de la operación propuesta, prevista para finales de año, está sujeta al proceso de información y consulta a los órganos de representación de los trabajadores.
"Este proyecto posicionará a BNP Paribas como uno de los actores europeos líderes en la gestión de activos a largo plazo. La alianza estratégica con AXA, piedra angular de este proyecto, confirma la capacidad de nuestros dos grupos para aunar fuerzas. Este importante proyecto, que impulsará nuestro crecimiento a largo plazo, representará un potente motor de crecimiento para nuestro grupo", ha asegurado Jean-Laurent Bonnafé, director general y CEO de BNP Paribas.
"Al unir fuerzas con BNP Paribas, AXA IM se convertiría en un gestor de activos global con una oferta de productos más amplia y un objetivo mutuo de seguir impulsando su posición de liderazgo en la inversión responsable", ha señalado Thomas Buberl, CEO de AXA.
Por su parte, Renaud Dumora, director adjunto de operaciones de Investment & Protection Services de BNP Paribas, ha añadido que la creación de un líder europeo en la gestión de activos de seguros y ahorro a largo plazo "permitiría a la división Investment & Protection Services (IPS) del grupo BNP Paribas superar los 2 billones de euros de activos confiados por sus clientes. Esta operación permitiría a BNP Paribas Cardif beneficiarse de un acceso privilegiado a los servicios de un experto en gestión de activos en las clases de activos necesarias para la gestión de seguros".