Berenberg ve en Vidrala "la mejor operadora de vidrio cotizada y en posición de fortaleza"
"Seguimos considerándola la mejor operadora de vidrio cotizada y en una posición de fortaleza". Es la opinión de Berenberg sobre Vidrala. Los analistas mantienen su recomendación de compra y el precio objetivo en los 111 euros por acción.

Así lo señalan en su último informe sobre la compañía, en el que añaden que "la bajada de los tipos de interés y un calendario deportivo favorable en 2026 podrían dar margen para un retorno al crecimiento del volumen".
El pasado 11 de diciembre, Vidrala anunciaba que había alcanzado un acuerdo para la adquisición del 100% del capital de la sociedad chilena Cristalerías Toro. El precio esperado de la transacción equivale a un valor total de empresa de aproximadamente 77 millones de euros, que incluye la deuda asumida y una parte del precio cuyo pago queda diferido.
El cierre de la transacción está condicionado a una serie de factores, entre las que destaca un plan de ajuste y adaptación organizativa y el acuerdo de refinanciación con los prestamistas actuales. Se espera que se produzca a comienzos de 2026.
"En nuestra opinión, esta operación se ajusta a la dirección estratégica de Vidrala, ya que complementa sus posiciones dominantes en los mercados más maduros de Reino Unido e Ibérico con una plataforma de crecimiento en Latinoamérica", expresan en Berenberg.
El múltiplo pagado de 6,4x EV/EBITDA les parece "razonable, considerando que el margen de Cristalerías Toro se encuentra en niveles cíclicamente bajos (al igual que el de otras empresas en el mercado chileno) y que Vidrala incluye un plan social para reducir la plantilla como parte de las condiciones de cierre". Además, consideran que Latinoamérica "es atractiva debido a su gran alcance geográfico, el creciente consumo de vidrio per cápita y su alta competitividad en costes".
Prevén que Cristalerías Toro aumente sus ventas en torno a los 67 millones de euros en 2026, con un margen EBITDA superior al 20%. "El valor de la operación es de 77 millones de euros y Vidrala se dispone a refinanciar la deuda neta de 54 millones de euros de Cristalerías Toro", indican.
En términos generales, los expertos han reducido sus previsiones de costes energéticos para 2026, con un gas ibérico cotizando en torno a los 26 euros por MWh durante el primer trimestre de 2026 (promedio acumulado de 36 euros por MWh), pero con precios de venta más bajos como resultado: "Vidrala cotiza a 10x EV/EBIT. La reducción de nuestras estimaciones de BPA refleja la ampliación de capital liberada del 5% concluida en noviembre (las estimaciones de EBIT aumentaron un 1% a medio plazo)".
Consideran que las fusiones y adquisiciones han sido un aspecto positivo de la trayectoria de Vidrala en la última década, "ya que la compañía ha gestionado su ciclo de capital de forma excelente, lo que le ha permitido invertir en plantas nuevas o existentes en momentos de debilidad del sector. Con este fin, nos complace ver que la compañía continúa su trayectoria de adquisición de empresas con potencial de autofinanciación en un punto bajo del ciclo, que ofrecen atractivas perspectivas de crecimiento a medio plazo".
Recuerdan que el grupo lleva varios años centrando su atención en la creación de una plataforma de crecimiento en Latinoamérica, tras adquirir Vidroporto en Brasil en 2023 y ahora incorporando Cristalerías Toro, cuyo cierre está previsto para principios de 2026.
"La idoneidad de Cristalerías Toro también es evidente: la compañía cuenta con un sobreendeudamiento (4,5x) y se beneficiará de una matriz más estable, Vidrala, que le permitirá acceder mejor a la financiación. Vidrala posee un sólido conocimiento del activo a través de su Vidrala Academy, una unidad de asistencia técnica que apoya a las plantas de vidrio, tanto internas como externas, para impulsar una eficiencia excepcional, de la que Cristalerías Toro era cliente. Si bien la operación depende de la obtención de sinergias y de la recuperación del mercado chileno, nos tranquiliza la larga relación de la dirección de Vidrala con Cristalerías Toro y su sólida trayectoria en la mejora de los negocios del sector del vidrio", aseguran.



