La banca no sube comisiones para luchar contra los tipos, pero cobra por depósitos
El entorno de bajos tipos de interés, que por las señales del Banco Central Europeo (BCE) se mantendrá durante algunos meses e, incluso, podría derivar en recortes de tipos, está poniendo contra las cuerdas a los bancos europeos. En España la vía de escape que han encontrado los bancos es empezar a cobrar a las empresas por sus depósitos, como contó Bolsamanía. Por el momento, no parece que quieran recurrir a subidas de comisiones, habida cuenta de que durante el primer semestre del año no se percibe una subida de sus ingresos por este concepto.
Las entidades presentes en el Ibex 35 cobraron a sus clientes en España unos 4.580 millones de euros en concepto de comisiones por sus productos bancarios, pero también de otros segmentos de su negocio, como los seguros. Subir estos cobros es una de las opciones que se les presentan para paliar el efecto negativo de los tipos bajos, aunque la presión competitiva no les deja mucho margen. En el primer semestre, de hecho, los ingresos por comisiones de estas compañías cayeron un 3,6% en conjunto.
La medida que sí están poniendo en marcha las entidades, como ya contó Bolsamanía, es empezar a cobrar a sus clientes por los depósitos, aunque de momento solamente lo han puesto en marcha con las empresas. Algunos bancos no lo hacen de forma generalizada, sino negociando con cada compañía teniendo en cuenta las cantidades depositadas y su grado de transaccionalidad.
Solamente así consiguen recuperar parte de lo que les toca pagar por depositan su excedente de liquidez en las arcas del BCE. Esta obligación se llama facilidad de depósito y actualmente está fijada en el -0,4%.
El supervisor bancario europeo ha dado a entender alguna vez que podría analizar el efecto negativo de su política monetaria sobre la rentabilidad bancaria, aunque ha dejado claro que el objetivo de sus funciones no es ese ni mucho menos. No obstante, de momento no se ha materializado ninguna medida.
En todo caso, lo que los bancos españoles no se plantean es cobrar a los clientes particulares, es decir, a las familias, por sus depósitos. Lo han dejado claro los primeros ejecutivos de estas entidades durante sus presentaciones de resultados. Solamente Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, abrió la puerta a esta posibilidad si el escenario de tipos se mantiene en el tiempo.
"A clientes minoristas no tenemos en absoluto previsto cobrar por los depósitos” o "En el retail no estamos pensando en cobrar", afirmaban desde BBVA y Santander, a lo que en Bankinter añadían: “Sí estamos empezando a cobrar a grandes corporaciones que tienen grandes volúmenes con nosotros, porque ese dinero nos está costando ya mucho".
ESTABILIDAD EN COMISIONES
Santander y Sabadell fueron las entidades que más vieron caer sus ingresos por comisiones en el primer semestre. Concretamente, ambas los disminuyeron un 7,2%, hasta 1.247 millones y 602 millones, respectivamente. En el caso de la primera, Santander achaca el retroceso achaca a una menor actividad en el segmento de empresas. Con todo, el margen de intereses de su segundo mercado avanzó, aunque solamente un 1%, y el aumento vino por parte del crecimiento del resultado de operaciones financieras.
Por su parte, BBVA redujo sus ingresos por comisiones un 0,6% en España, hasta 846 millones, en línea con lo que ocurrió con esta partida a nivel de grupo (-0,4%). Su margen de intereses en España cayó un 2,4%, debido, según el banco, a una menor contribución de las carteras COAP y el efecto de la entrada en vigor de la norma internacional NIIF 16.
En el caso de CaixaBank, sumó 1.121 millones por comisiones en España, un 2,4% menos que un año antes, y a nivel de grupo también se resintieron. Lo hicieron un 3,5%, hasta los 1.248 millones de euros y las responsables de la caída fueron las del negocio bancario (-3%), que se situaron en 719 millones.
En Bankia, los ingresos por comisiones se mantuvieron estables en el semestre en 533 millones de euros. En esta partida, la entidad logró compensar la fuerte caída de las comisiones por cuentas a la vista (-35%) que se produjo por aplicar las "comisiones cero" a los clientes llegados de Banco Mare Nostrum (BMN), con el impulso de las que cobra por servicios de cobros y pagos (+10,4%) y las de de activos bajo gestión (+2,5%).
Bankinter se desmarcó de la tendencia y logró aumentar sus ingresos por comisiones un 2,6%, gracias especialmente a las de gestión de activos, que subieron un 12% y se situaron en 73 millones de euros.