Asos sufre en bolsa por la caída de las ventas del 18% en los nueve primeros meses
En los nueve primeros meses del año, Asos registró una caída del 18% en sus ventas, hasta los 2.905 millones de libras, frente a los 3.549 millones de libras del mismo periodo de 2023, en línea con la orientación de la empresa. Las acciones de la compañía pierden alrededor de un 7% este martes.
El ebitda se ha situado en los 80,1 millones, lo que supone una caída del 44,4%. El margen bruto ha bajado hasta el 40% desde el 41,1% del año pasado.
La deuda neta ha mejorado en un 22,4%, desde los 319,5 millones hasta los 297,1 millones a septiembre de 2024.
Por mercados, en Europa Asos ha facturado hasta 1.008 millones de libras, mientras que en Estados Unidos el grupo ha registrado unas ventas de 338,8 millones de libras.
"Logramos nuestras prioridades clave para el año, reduciendo significativamente nuestra posición de inventario, al tiempo que generamos un ebitda ajustado positivo y un flujo de caja libre.", ha destacado José Antonio Ramos Calamonte, director general de Asos.
"Nuestro producto está ahora en la posición más sólida en años, con el nivel adecuado de novedad para entusiasmar a los clientes, y hemos mejorado fundamentalmente nuestra rentabilidad a través de un enfoque incansable en la eficiencia operativa. Con estas bases sólidas en su lugar, podemos concentrarnos en brindar experiencias que deleiten a nuestros 20 millones de clientes. Hay mucho trabajo por hacer, pero ya hemos visto nuestros esfuerzos recompensados", ha añadido.
De cara al año fiscal 2025, Asos prevé un aumento de al menos 300 puntos básicos en el margen bruto, a más del 46%, y un aumento del ebitda ajustado de al menos el 60%, hasta los 150 millones.
"Los inversores piensan que todavía hay mucho trabajo por hacer en el minorista de moda rápida, incluso cuando se reduce el exceso de inventario, se libera efectivo y se recortan los préstamos", dice el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould. "Las acciones de Asos cotizan en su nivel más bajo desde 2009 gracias a las preocupaciones más amplias sobre la competencia y la confianza del consumidor, así como a los propios desafíos específicos del minorista", añade.
Por su parte, Yanmei Tang, analista de Third Bridge, comenta que "Asos ha cambiado su enfoque del rápido crecimiento de las ventas a la rentabilidad, reduciendo el stock y haciendo hincapié en los productos con mayores contribuciones. Si bien esto puede perjudicar las ventas a corto plazo, nuestros expertos creen que es una decisión inteligente para la sostenibilidad a largo plazo, especialmente en mercados desafiantes como EEUU y Alemania, donde los retornos pueden ser altos".