ECOBOLSA - Arranca un Foro de Davos "marcadamente más pesimista respecto a Europa que a EEUU"

Noticias

19/01/2026 12:29:50

Arranca un Foro de Davos "marcadamente más pesimista respecto a Europa que a EEUU"

Arranca la nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes hasta el 23 de enero y que reunirá a líderes políticos y económicos, en un entorno marcado por las restricciones al comercio internacional, la inflación y la transición energética. Los analistas creen que esta edición se presenta "marcadamente más pesimista respecto a Europa que respecto a Estados Unidos".

Arranca un Foro de Davos marcadamente más pesimista respecto a Europa que a EEUU

El Foro tiene en esta ocasión, la edición número 56, como temática central el "espíritu de diálogo". El programa se estructurará en torno a cinco desafíos globales clave.

En primer lugar, los líderes mundiales se preguntarán "¿cómo podemos cooperar en un mundo más disputado?". El segundo eje temático se centrará en la búsqueda de "nuevas fuentes de crecimiento", especialmente "en medio de un aumento de las tensiones comerciales y la incertidumbre política".

Se centrará también en su edición de 2026 en "invertir mejor en las personas". Además, los principales líderes mundiales se preguntarán "¿cómo podemos implementar la innovación a escala y de manera responsable?". Y la última línea temática abordará la necesidad de "construir prosperidad dentro de los límites planetarios".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus homólogos de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Argentina, Javier Milei, o la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, son algunos de los líderes presentes. También el viceprimer ministro de Cina, He Lifeng, el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro canadiense, Mark Carney, o el secretario general de la ONU, António Guterres.

Hay que destacar que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que tenía previsto acudir junto a varios ministros, ha decidido cancelar su asistencia debido al accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba).

En total, recibe a unos 3.000 líderes económicos y políticos, incluyendo 1.700 representantes empresariales de 130 países, así como unos 60 ministros de Economía y Finanzas, una treintena de Comercio y otros tantos de Asuntos Exteriores.

Los analistas de ING esperan que el tono en Davos sea muy similar al del año pasado: "Marcadamente más pesimista respecto a Europa que respecto a Estados Unidos".

Consideran que "hay buenas razones para preocuparse por Europa. Se enfrenta a dinámicas de poder globales. Su dependencia de Estados Unidos se ha vuelto más visible. Y Estados Unidos ha mostrado una creciente disposición a dejar que Europa se las arregle sola".

A ello suman una razón más táctica para esperar un clima europeo pesimista. "Las empresas y los responsables políticos suelen destacar los riesgos en un intento de cambiar las políticas europeas. Hay un incentivo para decir las cosas malas en voz alta. Y, como siempre, el sesgo de negatividad juega su papel, lo que significa que los mensajes más negativos son los que tienden a fijarse, tanto en la mente como en cualquier artículo que se lea", señalan.

En cambio, creen que existen motivos para ser relativamente optimistas sobre la economía estadounidense. "Es probable que las inversiones relacionadas con la IA impulsen otro año sólido. Los consumidores con altos ingresos podrían seguir beneficiándose de las altas valoraciones de las acciones. En el ámbito geopolítico, Estados Unidos proyecta su poder con claridad. Y, tanto a nivel nacional como internacional, sin duda se están implementando numerosas políticas, mucho más que en Europa. Igualmente importante, a diferencia de Europa, hay pocos incentivos para expresar preocupación", dicen.

No obstante, como añaden los expertos de la entidad, "el último año nos ha recordado que no todas las políticas estadounidenses favorecen a las empresas. Aranceles, cambios en las decisiones políticas, límites al pago de dividendos a las empresas de defensa y una propuesta para limitar los tipos de interés de las tarjetas de crédito son solo algunas de las medidas que han generado inquietud en las juntas directivas".

Europa, mientras tanto, "presenta un panorama más constructivo de lo que el clima de Davos podría permitir. En 2025, aprendimos que, bajo una presión significativa, las cosas sí avanzan, muy lentamente, pero generalmente en una dirección favorable para el crecimiento futuro. El gobierno alemán se comprometió a un gasto a gran escala en su economía y defensa. Europa está impulsando con éxito acuerdos comerciales (Mercosur, India). Y aunque no los llamamos eurobonos, se acordaron préstamos conjuntos en dos ocasiones: para gastos de defensa y para Ucrania. Los fondos del Fondo de Recuperación fluirán a la economía este año".

La pregunta que se hacen es en qué medida todo esto influirá en la narrativa de Davos. Prevén que "la negatividad sobre Europa domine el ambiente, con Estados Unidos enmarcado en términos mucho más constructivos". Sin embargo, "la realidad económica podría ser bastante diferente. Europa sigue siendo subestimada, tanto en los pronósticos como en los relatos, y diría que la brecha final con Estados Unidos probablemente será mucho menor de lo que sugieren las discusiones", afirman.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

El sector defensa sube al calor de la tensión geopolítica y las amenazas a Groenlandia

  • Empresas - 19/01/2026 11:57

El sector defensa europeo se sitúa entre los más alcistas este lunes. En el resto del continente, compañías como Rheinmetall, BAE Systems, Thales, Leonardo o Saab, entre otras, también repuntan con ganas, motivadas por el paulatino incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y la OTAN. La excepción parece ser Indra, que experimenta una elevada volatilidad tras llegar a subir más de un 2%.