Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed
Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.

"La economía estadounidense perdió 32.000 empleos en noviembre. Y no, no es culpa de la IA. Las pequeñas empresas con menos de 50 empleados eliminaron 120.000 puestos de trabajo el mes pasado, según el último informe de ADP. Estas pérdidas superaron las ganancias en las empresas más grandes. En total, 32.000 personas perdieron sus empleos, el cuarto dato negativo en los últimos seis meses. De media, la gran y atractiva economía estadounidense ha creado menos de 20.000 empleos al mes durante los últimos seis meses, un nivel que apunta cómodamente a una recesión", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
A este respecto, la experta indica que, si eso se le añade que grandes empresas, como Apple y Microsoft, están planeando reducciones de personal (esta vez citando a la IA), "obtenemos un panorama bastante… sorprendente para los mercados financieros".
"La pérdida de empleos impulsará a la Fed a recortar los tipos de interés más rápido y profundamente. Y si, además, la gente reduce su gasto por falta de trabajo y la inflación disminuye, sería la guinda del pastel. Es curioso, pero así es exactamente como los mercados procesan la información", remarca Ozkardeskaya.
"Ayer salió una encuesta ADP de empleo privado mala, pero el mercado la interpretó en positivo, reforzándose más la expectativa de que la Fed baje en 25 pp, hasta 3,50%-3,75%, el miércoles 10 de la semana próxima… aunque ese movimiento ya estuviera descontado, saliera lo que saliera", dicen en Bankinter.
"El recorte de la Fed está descontado y los despidos provocados por la aplicación de la IA van a convertirse en una tónica habitual que dificultará que la Fed se guíe por el empleo tanto como antes. El reposicionamiento para 2026 ya ha comenzado y nadie quiere quedarse fuera por si acaso (FOMO)", añaden en Bankinter.
REFERENCIAS DESTACADAS
Desde el punto de vista macro, el mercado laboral ha vuelto a ser protagonista este jueves con la publicación de las peticiones semanales de desempleo, que han caído más de lo esperado.
Asimismo, mañana viernes será el turno para conocer el deflactor de consumo PCE de septiembre, la medida de inflación preferida de la Fed. Aunque el dato llega desfasado por el cierre del Gobierno de EEUU, el consenso anticipa un leve repunte hasta el 2,8% del índice general desde el 2,7% de agosto, mientras que para la variable subyacente prevé que se mantenga estable en el 2,9%.
"Los inversores esperan las cifras del PCE de mañana, que podrían allanar el camino para los recortes de tipos más allá de diciembre. A este ritmo de deterioro económico, la Fed podría no tener otra opción que recortar aún más. La pregunta es si la moderación de las expectativas del banco central reavivará el apetito por el riesgo tecnológico o si el repunte se trasladará a empresas no tecnológicas y de menor tamaño", comenta Ozkardeskaya.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
A nivel empresarial, la Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal para evaluar si la nueva política de Meta sobre el acceso de proveedores de IA a WhatsApp vulnera las normas de competencia de la Unión Europea (UE). Bruselas examinará si los cambios anunciados por la compañía en octubre de 2025 podrían impedir que proveedores externos de IA ofrezcan sus servicios a través de la aplicación en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Por otro lado, Bank of America (BofA) mantiene una "visión constructiva sobre la aceleración de los ingresos" de AWS en 2026. Por ello, los analistas de la firma han elevado el precio objetivo de Amazon hasta los 303 dólares por acción desde los 272 dólares por título, al tiempo que han reiterado su recomendación de comprar el valor.
Además, Meta ha subido un 3,43% ante las informaciones que aseguran que el CEO y fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, prepara un importante recorte en los recursos que asigna a su metaverso.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,26% ($59,69) y el Brent ha avanzado un 0,96% ($63,28). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,24% ($1,1641), y la onza de oro ha sumado un 0,09% ($4.236).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,106% y el bitcoin ha perdido un 0,66% ($92.532).



