Las ventas minoristas de la eurozona repuntan un 2,3% en la media de 2025
Las ventas del comercio minorista de la eurozona cerraron 2025 con un aumento del nivel medio anual del 2,3% en comparación con el año anterior, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

En cuanto al dato de diciembre, el volumen minorista disminuyó un 0,5% en comparación con noviembre, mientras que creció un 1,3% frente al mismo mes del año previo.
En toda la UE, el nivel medio anual del volumen del comercio minorista en 2025 aumentó un 2,3%. En el último mes del año, en comparación con noviembre, descendió un 0,5%, y, frente a diciembre de 2024, aumentó un 1,7%.
En particular, en términos intermensuales, en la zona euro, las ventas subieron un 0,1% para alimentos, bebidas y tabaco, cayeron un 1,2% para los productos no alimenticios (excepto el combustible para automóviles) y se mantuvieron estables para el combustible para automoción en tiendas especializadas.
En la UE, disminuyeron un 0,1% en alimentos, bebidas y tabaco y un 0,9% en los productos no alimenticios, mientras que aumentó un 0,1% en el carburante para automoción en establecimientos especializados.
Por países, los mayores descensos mensuales se dieron en Portugal (-3,1%), Suecia (-1,9%) y Dinamarca (-1,6%). Por el contrario, los mayores aumentos tuvieron lugar en Luxemburgo (7%), Eslovaquia (3,1%) y Croacia (1,8%).
Por su parte, en términos interanuales, en la eurozona, el volumen del comercio minorista creció un 1,2% en alimentos, bebidas y tabaco, un 1,6% en productos no alimentarios y un 0,9% en carburante. En la UE, se incrementó un 0,8% en alimentos, bebidas y tabaco, un 2% en productos no alimentarios y un 2,4% en el carburante para automoción.
Entre los Estados miembros con datos disponibles, los mayores incrementos anuales se registraron en Chipre (8,2%), Bulgaria (7,7%) y Luxemburgo (6,2%). Por contra, los mayores descensos se observaron en Eslovaquia (-5,1%), Rumanía (-2,1%) y Estonia (-1%).




