Los expertos creen que UniCedit tendrá que mejorar la oferta para que la OPA sobre BPM tenga éxito
UniCredit ha lanzado una OPA sobre el 100% de Banco BPM mediante canje de acciones. En concreto, UniCredit ofrece 0,175 acciones ordinarias propias por cada acción de BPM. ¿Saldrá adelante? En opinión de Bankinter, "la operación tiene sentido estratégico y financiero", pero creen que UniCredit "tendrá que mejorar la oferta para que la operación tenga éxito".
Según la oferta lanzada, supone un acuerdo en acciones valorado en aproximadamente 10.090 millones de euros, lo que implica valorar a BPM en 6,67 euros por acción con una prima de apenas el 1% sobre el precio de cierre del pasado viernes.
Como explican los expertos de Bankinter, esta adquisición permitiría a UniCredit ganar escala y ahorrar costes en su mercado natural, Italia, "con un riesgo de ejecución/integración reducido y una rentabilidad interesante".
Para pensar así, se basan en varios factores. En primer lugar, que BPM cotiza con un P/VC de apenas 0,85x (frente a 1,07x de UniCredit), con un BNA en 2024 de 1.720 millones de euros (alrededor del 18% del BNA de UniCredit) y una rentabilidad por dividendo de alrededor del 11,5%.
En segundo lugar, que UniCredit estima 900 millones de euros al año en sinergias de costes (14% de la base de costes conjunta) con una rentabilidad de la inversión ROI superior al 15% y un impacto positivo en BPA (dígito simple alto) el segundo año.
En tercer lugar, que UniCredit tiene exceso de capital y una adquisición mediante canje de acciones facilita mantener un plan atractivo de remuneración a los accionistas. Como recuerdan, UniCredit planea remunerar a sus accionistas con 6.500 millones de euros mediante dividendos y recompra de acciones. Una cifra equivalente al 10,4% de la capitalización bursátil actual.
Por último, en cuarto lugar, que UniCredit reconoce que la adquisición de Commerzbank, donde controla el 21% del capital, podría retrasarse en el tiempo ante las elecciones en Alemania en el primer trimestre de 2025.
Por su parte, el director de Finanzas para Crédito de Federated Hermes Limited, Filippo Maria Alloatti, opina que este movimiento de la dirección de UniCredit "subraya su agilidad estratégica y su compromiso de reforzar su posición de mercado en Italia".
Prevé que esta adquisición tendrá un impacto limitado en los colchones de capital de UniCredit debido a la estructura de todas las acciones, "pero existen preocupaciones potenciales sobre el riesgo de concentración y los diferenciales". "Yo esperaría que la adquisición tuviera un impacto positivo en los diferenciales de crédito de Banco BPM, aunque la prima de emisión es modesta", afirma.