Subidas en el bitcoin y las criptos pese a la división sobre el rally de Navidad
Las criptomonedas comienzan la semana con buen pie. El bitcoin (BTC) avanza alrededor de un 2% en las últimas 24 horas y se acerca a los 90.000 dólares, mientras que ethereum (ETH) repunta algo más y consigue superar los 3.000 dólares.

El resto de las grandes altcoins cotiza con avances similares: Binance coin (BNB), solana (SOL), tro (TRX), dogecoin (DOGE), chainlink (LINK)… Cardano (ADA) sube más moderación y XRP está prácticamente plano. Pocos tokens registran caídas, siendo las más destacables las de LEO y las de shiba inu (SHIB).
Las subidas se producen mientras el oro marca un nuevo máximo histórico por encima de los 4.400 dólares, impulsado por las apuestas del mercado a que habrá más recortes de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de los anunciados. El banco central contempla una sola bajada de 25 puntos básicos el próximo año, pero el consenso proyecta, al menos, dos en todo 2026.
A ello contribuyen dos factores. El primero, el dato de inflación de noviembre en Estados Unidos, que fue mejor de lo esperado. El IPC se moderó en tasa general al 2,7% y el IPC subyacente, al 2,6%, ambos mejorando las previsiones del consenso de analistas. Con todo, algunos expertos creen que el foco de la Fed está puesto en el mercado laboral, cuya debilidad ha sido recalcada en distintas ocasiones por el presidente del organismo, Jerome Powell, y otros miembros más hawkish del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).
Por otro, el mercado anticipa el nombramiento del sustituto de Powell, que podría conocerse antes de Navidad. Así lo prometió el presidente estadounidense Donald Trump y, si bien es posible que no lo cumpla, lo que sí parece que hará será nombrar a un candidato mucho más afín a sus ideas. Tanto para bajar los tipos de interés en el corto plazo, como para ejercer mayor influencia —al igual que en el resto de organismos públicos— en la Fed. Cabe recordar que Trump ha repetido en numerosas ocasiones que los tipos de interés deberían bajar mucho más, llegando a afirmar que hasta el 1% o menos.
El principal candidato, según distintos medios estadounidenses, es Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional y uno de los asesores económicos más cercanos al presidente norteamericano. Hassett ya ha señalado en varias ocasiones que ve margen de sobra para que sigan bajando las tasas oficiales. El gobernador Christopher Waller, que en el pasado ha adoptado una postura favorable a las criptos, aparece como el gran candidato dentro del seno del banco central.
Pese a todo, los analistas siguen indicando que la situación del mercado no ha variado significativamente durante el fin de semana. Esto es, hay un menor apetito por los activos de riesgo y las posiciones apalancadas se han reducido en los últimos días tras las últimas liquidaciones. Nick Ruck, director de investigación en LVRG, indica que esta situación es típica de final de año, ya que los inversores están reorganizando sus porfolios antes del 1 de enero y ello alimenta la idea de que no habrá rally de Navidad en el mercado de criptoactivos.
Sin embargo, no hay consenso entre los analistas. Los datos de K33 Research muestran que los tenedores de bitcoin a largo plazo se acercan al final de una fase de venta prolongada, mientras que los compradores institucionales han comenzado a absorber bitcoin más rápido de lo que los mineros pueden producirlo. De hecho, las tesorerías corporativas y los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) han aumentado las compras de BTC incluso después de que los precios cayeran más de un 30% desde los máximos de octubre.
Por otro, los estrategas de CryptoQuant creen que el bitcoin está a punto de entrar en un año de bajadas, como dicta el ciclo de cuatro años del activo. Esta teoría establece que el bitcoin experimenta tres años de fuertes subidas antes de registrar uno de caídas destacadas, el cual coincidiría con 2026.
Según CryptoQuant, el crecimiento de la demanda de bitcoin "ha caído por debajo de la tendencia desde principios de octubre de 2025" y palidece en comparación con los experimentados tras la aprobación de los ETF de BTC al contado, la victoria de Trump en las elecciones presidenciales y la burbuja de las tesorerías de criptos. De hecho, estos analistas afirman que el mercado bajista habría empezado ya a mediados de noviembre.
"Los puntos de referencia a la baja sugieren un mercado bajista relativamente poco profundo. Históricamente, los suelos de los mercados bajistas de bitcoin se han alineado con el precio realizado (realized price), actualmente cerca de los 56.000 dólares, lo que implica un retroceso potencial del 55% desde el máximo histórico reciente. Se espera un soporte intermedio alrededor del nivel de los 70.000 dólares", añaden.
Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca que el bitcoin sigue sin mejorar su aspecto, lo que podría "desembocar en una nueva complicación". "El soporte clave que no perdemos de vista en la cripto se encuentra en los 80.000 dólares", sentencia.




