El sector privado de EEUU vive una "leve recuperación" en abril tras la caída por la guerra
El sector privado de Estados Unidos ha acelerado en abril, para registrar una "leve recuperación" tras la caída de marzo por el estallido de la guerra en Irán. Así se desprende de los índices PMI publicados por S&P Global, que señalan una subida del indicador conjunto de producción hasta los 52 puntos, desde los 50,3 previos.

La agencia explica que "el índice PMI preliminar señala una leve recuperación de la producción tras el impacto inicial de la guerra, mientras que los precios de producción suben al ritmo más acelerado desde mediados de 2022".
Sin embargo, el ritmo general de expansión se mantuvo "moderado", sobre todo en el sector servicios, donde "la demanda flaqueó".
En concreto, la actividad del sector servicios "se mantuvo especialmente débil", ya que "aunque se recuperó ligeramente de la caída de marzo, el ritmo de expansión fue el segundo más bajo del último año debido a un mayor freno del crecimiento de la demanda".
Los nuevos pedidos a proveedores de servicios aumentaron "solo marginalmente y al ritmo más lento observado en los últimos dos años, debido a la continua caída de las exportaciones".
"Si bien la producción manufacturera registró un sólido aumento, este reflejó en parte la acumulación de existencias ante la preocupación por la disponibilidad de suministros y el alza de los precios. La inflación de los costes de los insumos se aceleró y los retrasos en la cadena de suministro empeoraron a un ritmo no visto desde mediados de 2022, lo que contribuyó al mayor incremento mensual de los precios medios de venta de bienes y servicios desde julio de 2022", explica.
Chris Williamson, economista jefe de Negocios de S&P, destaca que "el repunte del crecimiento de la producción empresarial en abril es una buena noticia tras el casi estancamiento observado en marzo, pero en los últimos tres meses hemos visto la expansión más débil de la producción registrada desde principios de 2024, siendo la guerra en Oriente Medio la principal responsable".
"El PMI de abril es, en general, coherente con la situación de la economía, que lucha por mantener un crecimiento anualizado superior al 1%, siendo el vasto sector servicios el principal lastre. Los pedidos de servicios, desde viajes y turismo hasta productos financieros, apenas aumentaron, ya que la guerra provocó reticencia al gasto tanto entre los hogares como entre las empresas", concluye.




