El sector privado de EEUU cierra octubre con "solidez", liderado por los servicios
El sector privado de Estados Unidos llega al final de octubre con "solidez", como muestran los índices PMI publicados este jueves por S&P Global, que señalan también disparidad entre sectores, con los fabricantes cayendo por tercer mes consecutivo, pese a anotarse un aumento del PMI de 47,3 puntos a 47,8, y el sector servicios en su mayor nivel desde agosto (55,3).
De esta manera, la actividad manufacturera sigue en estado de contracción a pesar de experimentar una leve mejoría, que se ha notado especialmente en el apartado de la producción, ya que el índice que la mide ha subido en octubre a 48,8 puntos desde los 47,9 registrados en septiembre, en lo que supone su mayor nivel de los últimos tres meses.
S&P Global destaca que "el PMI de octubre señaló una nueva solidez en el aumento de la actividad empresarial para marcar un buen comienzo del cuarto trimestre. El crecimiento estuvo impulsado únicamente por el sector de servicios, mientras que la producción manufacturera se contrajo por tercer mes consecutivo".
"Mientras tanto, el empleo cayó ligeramente por tercer mes consecutivo en medio de la incertidumbre ante las elecciones presidenciales. Además, la confianza en las perspectivas para el próximo año se recuperó después de una fuerte caída en septiembre, ya que las empresas anticiparon una mayor estabilidad y certidumbre después de las elecciones", añade.
En lo que respecta a la inflación, los precios "aumentaron a un ritmo muy reducido en octubre, registrándose el menor aumento mensual desde mayo de 2020". Esta moderación supuso "un contraste con el repunte observado en septiembre", y empujó la tasa de inflación "por debajo del promedio de largo plazo prepandemia".
Chris Williamson, jefe de negocios de S&P Global, destaca que "en octubre, la actividad empresarial siguió creciendo a un ritmo alentadoramente sólido, que sostiene la recuperación económica que se ha registrado en lo que va de año".
"Lo que es más alentador es que la confianza en las perspectivas a más largo plazo, para el año venidero, han mejorado a medida que las empresas esperan que un entorno postelectoral más estable sea más propicio para el crecimiento. Esto es especialmente cierto en el sector manufacturero, donde las fábricas esperan que la actual mala racha en producción y ventas se revierta a medida que la incertidumbre causada por el entorno político pasa", concluye.