Sanae Takaichi convoca elecciones anticipadas en Japón para el 8 de febrero
La primera ministra de Japón, la conservadora Sanae Takaichi, ha anunciado que disolverá el parlamento este viernes y convocará elecciones anticipadas para el 8 de febrero. La campaña oficial comenzará el 27 de enero. La votación anticipada decidirá los 465 escaños de la cámara baja del parlamento y marcará la primera prueba electoral de Takaichi desde que se convirtió en la primera mujer primera ministra de Japón en octubre.

"Estoy apostando mi propio futuro político como primera ministra en estas elecciones. Quiero que el público decida directamente si me confiará la gestión de la nación", señaló la mandataria nipona en conferencia de prensa.
Según distintos analistas, convocar elecciones anticipadas le permitiría a Takaichi aprovechar el aumento de su popularidad tras asumir el cargo hace tan solo tres meses, reforzando así la frágil mayoría sobre la que se sustenta el gobierno del Partido Liberal Democrático (PLD).
Takaichi ha prometido una suspensión de dos años del impuesto al consumo del 8% sobre los alimentos y afirmó que sus planes de gasto crearían empleos, impulsarían el gasto de los hogares y aumentarían otros ingresos fiscales.
La posibilidad de un recorte del impuesto al consumo, que reduciría los ingresos del gobierno en 5 billones de yenes (unos 27.000 millones de euros) al año, según estimaciones gubernamentales, llevó el rendimiento de los bonos del gobierno japonés a 10 años a un máximo de 27 años a primeras horas del lunes.
Según los analistas, las elecciones pondrán a prueba la disposición de los votantes a aceptar un mayor gasto en un momento en que el aumento del coste de vida es la principal preocupación del público. Una encuesta publicada la semana pasada por la emisora pública NHK mostró que el 45% de los encuestados citó los precios como su principal preocupación, seguido de la diplomacia y la seguridad nacional, con un 16%.
Precisamente las crecientes tensiones con China han marcado el corto mandato de Takaichi. A principios de año, China anunciaba la apertura de una investigación por competencia desleal sobre las importaciones procedentes de Japón de diclorosilano (DCS), un químico utilizado para la fabricación de chips. La decisión de Pekín llegó un día después de que China prohibiese las exportaciones de productos de doble uso a Japón que puedan emplearse con fines militares, según un comunicado del Ministerio de Comercio.
Las relaciones entre Pekín y Tokio se han deteriorado desde que Takaichi dijera que un ataque chino a la isla de Taiwán podría considerarse una amenaza existencial para Japón, comentario que Pekín calificó de "provocativo". China considera a Taiwán como parte de su territorio, algo que Taipéi rechaza. El mes pasado, Takaichi declaró que siempre está "abierta" al diálogo con China.




