Renta 4 reafirma su visión positiva sobre Grenergy tras vender parte de Oasis de Atacama
Renta 4 reafirma este miércoles su visión favorable sobre Grenergy tras conocer que la compañía ha vendido a ContourGlobal (una empresa de KKR) un portfolio de activos que representa el 23% de Oasis de Atacama, el mayor proyecto de almacenamiento energético del mundo, por hasta 962 millones de dólares. Cabe recordar que lo expertos de Renta 4 elevaron la semana pasada su consejo sobre Grenergy hasta sobreponderar desde mantener y su precio objetivo hasta 37,2 euros desde 35,20 euros.
En concreto, la firma ha acordado la venta del 100% de las fases 1, 2 y 3 del proyecto (451MW + 2.54GWh) por un valor de empresa de 962 de millones de dólares, que incluye aproximadamente 50 millones de dólares en función del cumplimiento de "unos hitos determinados". Adicionalmente, esta cifra incluye una deuda de proyecto asociada de 643 millones de dólares.
Se espera que la fase 1 esté operativa durante el primer trimestre de 2025, mientras que las fases 2 y 3 entrarían en funcionamiento en el segundo y cuarto trimestre del mismo año, respectivamente.
La noticia está provocando fuertes subidas en bolsa de Grenergy este miércoles. A estas horas se dispara un 17%, hasta 33,30 euros.
"La venta confirma el éxito del modelo de negocio de rotación de activos de Grenergy y valida la estrategia de hibridación con baterías de Oasis Atacama. La operación refleja el atractivo de los proyectos fotovoltaicos en mercados con altos spreads de precios como Chile. Adicionalmente, la transacción permitirá reducir el apalancamiento, aflorar un valor que el mercado no le estaba reconociendo y liberar capital para acelerar el plan de inversiones", explican los expertos de Renta 4.
Oasis Atacama es un proyecto pionero en almacenamiento en América Latina, con una capacidad total de 2,54 GWh para las tres fases iniciales. La combinación de PPA nocturnos y pagos por capacidad proporciona predictibilidad de ingresos y refuerza la rentabilidad del proyecto.