Scope afirma el rating de BBVA en A+ con perspectiva estable
Scope ha afirmado el rating y el rating de deuda senior preferente no garantizada de BBVA en A+ con perspectiva estable.
Como explican desde la agencia, la calificación de emisor está apoyada en la evaluación del modelo de negocio "muy resiliente (bajo)", que se caracteriza "por posiciones líderes en banca minorista y comercial en sus principales mercados y una diversificación geográfica relevante en países con ciclos económicos no correlacionados y dinámicas sectoriales bancarias distintas".
Aunque la exposición a mercados emergentes representa casi la mitad de la exposición crediticia total, Scope considera que la franquicia de banca minorista y comercial del grupo "es muy resiliente".
Sobre la posible adquisición de Banco de Sabadell, cree que fortalecería la presencia de BBVA en España, "aumentando su cuota de mercado tanto en préstamos como en depósitos, y potenciando la relevancia de la cartera española para el grupo, tanto en términos de activos como de ingresos".
Si se completara la adquisición, Scope no prevé cambios en la estrategia o el modelo de negocio de BBVA, pero reconocería la mayor importancia de la cartera española para el grupo.
En cuanto al entorno operativo, señalan que, aunque BBVA opera en países con mayores riesgos en comparación con sus comparables, "su historial de desempeño positivo en estos mercados es evidencia de la capacidad del grupo para generar ganancias sostenibles en condiciones desafiantes".
Además, apuntan que BBVA ha desarrollado capacidades digitales "que son un diferenciador competitivo" y que se han convertido en la principal herramienta de ventas en todos los mercados principales.