¿Rally sin fin en el bitcoin? Los analistas lo ven llegando hasta los 200.000 dólares
El bitcoin (BTC) lo ha vuelto a hacer. La criptomoneda reina renovó máximos históricos este fin de semana, superando los 125.500 dólares impulsado por el creciente interés institucional y el escenario macroeconómico, especialmente en Estados Unidos con el cierre de Gobierno. Si a eso le sumamos un favorable factor estacional, pues octubre es un mes tradicionalmente muy positivo para el criptoactivo rey, todo apunta a que el rally no se detendrá. Ý así lo creen los analistas.

Por ejemplo, Geoff Kendrick, director de investigación de activos digitales en Standard Chartered, opina que el BTC alcanzará rápidamente los 135.000 dólares tras este último movimiento alcista. Según este experto, el cierre de Gobierno está desempeñando un papel más importante en el mercado que en anteriores episodios, ya que en esta ocasión la criptomoneda reina se negocia como un activo refugio, por lo que la incertidumbre beneficia al activo digital.
Kendrick también destacó un cambio en el comportamiento de los inversores en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés). Mientras que los ETFs de oro han superado recientemente a sus contrapartes de BTC, con el oro alcanzando precios récord, los flujos hacia ETFs de bitcoin al contado están a punto de ponerse al día, proporcionando un viento a favor para el activo.
En concreto, de los 58.000 millones de dólares en flujos netos de ETFs de BTC hasta ahora, 23.000 millones han llegado en 2025, dijo. Desde el 29 de septiembre, estos productos cotizados han captado más de 3.000 millones de dólares. Según Kendrick, estos productos de inversión podrían captar otros 20.000 millones de dólares más de aquí a final de año, lo que llevaría los precios hasta los 200.000 dólares.
JP MORGAN, MUY ALCISTA
Otra de las firmas más positivas con el potencial del bitcoin es JP Morgan, que pronostica que alcanzará los 165.000 dólares al cierre del año.
Según los analistas liderados por Nikolaos Panigirtzoglou, el bitcoin sigue infravalorado frente al oro, otro activo que está brillando en este contexto de elevada incertidumbre económica. Estos estrategas indican que la relación de volatilidad bitcoin-oro ha caído por debajo de 2,0 puntos, lo que significa que BTC ahora absorbe aproximadamente 1,85 veces más capital de riesgo que el oro.
"El fuerte aumento en el precio del oro durante el último mes ha hecho que el Bitcoin sea más atractivo para los inversores en relación con el oro, especialmente a medida que la relación de volatilidad entre el Bitcoin y el oro sigue disminuyendo por debajo de 2.0", destacan.
Según estas cifras, la capitalización de mercado actual de bitcoin (2,3 billones) necesitaría aumentar aproximadamente un 42 %, en base ajustada por volatilidad para igualar los aproximadamente 6 billones de dólares que los inversores privados tienen en oro a través de ETFs y lingotes.
El oro ha subido alrededor de un 49% en lo que va de año y está en camino de cerrar su mejor año desde 1979. No obstante, el índice de fuerza relativa (RSI) anual para el par XAU/USD ha subido a casi 89, su lectura más elevada desde 2012. Históricamente, este nivel precede a correcciones profundas.
La perspectiva alcista de JP Morgan también contempla un flujo constante de entradas en los ETFs al contado, mientras la Fed continúe su ciclo de recorte de tasas en los próximos meses.
Por su parte, Citi pronostica que el bitcoin alcanzará los 133.000 dólares a finales de año mientras se mantengan estos factores. Esta valoración implica un potencial alcista de alrededor del 10% para la criptomoneda reina desde los niveles actuales. No obstante, el banco proyecta un objetivo bajista de 83.000 dólares si el sentimiento de riesgo se debilita.
Por técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, señala que la tendencia actual deja al bitcoin en posición para superar cómodamente los 250.000 en los próximos 12 meses… pero la velocidad de estas subidas "plantea el riesgo de una corrección técnica, pues a un repunte del 12% semanal le suele preceder una pausa o retroceso moderado".
"De momento, el mercado parece respaldar la tesis de que bitcoin ha dejado de ser una apuesta especulativa para convertirse en un activo financiero maduro, integrado en las carteras de bancos, fondos y asesores. El mensaje subyacente es claro pues ya no se trata de una moda tecnológica, sino de un movimiento estructural. Pero, como siempre en bitcoin, la línea entre consolidación y exuberancia puede cambiar de dirección en cuestión de días. No hay que perder de vista los 118.000 pues si lo hace, vuelta a la zona de los 112.000 dólares2, sentencia.




