ECOBOLSA - Petróleo alto durante más tiempo: no bajará de 70 dólares hasta 2028

Noticias

12/03/2026 09:19:29

Petróleo alto durante más tiempo: no bajará de 70 dólares hasta 2028

El precio del petróleo seguirá disparado este año, y solo bajará poco a poco durante los siguientes ejercicios para situarse por debajo de 70 dólares en 2028. Esa es la proyección de los estrategas de Rabobank, que acaban de actualizar sus previsiones sobre el crudo ante el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio.

Petróleo alto durante más tiempo: no bajará de 70 dólares hasta 2028

"Volvemos a elevar nuestras previsiones para el petróleo después de que nuestra acertada previsión de 90 dólares por barril para el Brent haya sido superada", comentan estos analistas en un informe. Ahora estiman que el petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, "promediará los 90 dólares por barril en el segundo trimestre" del año, para relajarse hasta 86 dólares en el tercer trimestre y seguir bajando a 82 dólares en el cuarto trimestre.

Sin embargo, seguirá elevado, y es que en Rabobank han elevado sus pronósticos también para 2027, de forma que ahora esperan que el barril de Brent se sitúe en 77 dólares de media ese año, para "moderarse" hasta 67,50 dólares en 2028.

Y lo mismo ocurre en el caso del West Texas, de referencia en EEUU. Creen que el barril se situará en 83 dólares, 80 dólares y 78 dólares en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2026, y se mantendrá en 72 dólares en 2027.

Debido al conflicto en Irán, recuerdan los expertos del banco holandés, "alrededor de 6,5 millones de barriles diarios (b/d) de producción de petróleo han sido recortados". "Los petroleros permanecen varados a ambos lados del estrecho de Ormuz, que sigue cerrado y sin planes definitivos sobre cómo los países y las empresas podrán escoltar de forma segura los buques a través de este punto crítico" para la demanda mundial.

Tal y como explican, "normalmente, alrededor de 20 millones de barriles diarios de crudo y productos refinados transitan por este corredor, lo que representa el 25% del comercio marítimo mundial de petróleo. En el caso del gas natural licuado (GNL), el estrecho mueve aproximadamente el 20% del suministro mundial".

Por eso la interrupción de los flujos energéticos a través del estrecho "ha provocado una rápida y amplia revalorización de los precios" del petróleo, productos refinados, gas natural y electricidad que seguirá durante un tiempo. "El impacto en las cadenas de suministro ha sido inmediato", por eso "incluso en el mejor de los casos, si se restablece el tránsito seguro por el estrecho, la producción de GNL y petróleo suele necesitar al menos un mes para volver a la normalidad".

Eso suponiendo que no haya daños en las instalaciones y que exista un entorno de seguridad claro y verificado, y "ninguna de estas condiciones existe actualmente", afirman desde Rabobank. Por eso, dicen los expertos del banco neerlandés, "tal como están las cosas, seguimos esperando que pasen al menos tres meses hasta que los flujos energéticos vuelvan a niveles anteriores a la guerra".

Además, comentan, aunque los países del G7 y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se están movilizando para liberar varios millones de barriles de las reservas de petróleo, lo cierto es que "no sería suficiente para compensar una interrupción prolongada del suministro" como la actual.

"La cantidad total perdida no puede reemplazarse completamente, por lo que el petróleo probablemente seguirá cotizando en niveles elevados y volátiles", afirman estos analistas.

Según el escenario base que maneja Rabobank, el estrecho de Ormuz "permanecerá completamente cerrado hasta finales de marzo", de forma que en abril, mayo y junio se verá un "lento regreso de petroleros al mercado" gracias a las garantías de seguros del Gobierno de EEUU, y también a "algún tipo de escolta naval estadounidense".

Pero "el retorno del suministro será muy lento al principio, ya que las navieras exigirán pruebas claras de seguridad antes de volver a operar". "Incluso cuando el tránsito sea seguro, la producción solo se reanudará después de que se reduzcan los inventarios acumulados en tierra en el Golfo", dicen, y por eso estiman que "el aumento de precios podría mantenerse hasta mediados de 2027".


BOLSA y MERCADOS





Pulsos mercado
Pulsos mercado

Petróleo alto durante más tiempo: no bajará de 70 dólares hasta 2028

  • Pulsos-mercado - 12/03/2026 09:19

El precio del petróleo seguirá disparado este año, y solo bajará poco a poco durante los siguientes ejercicios para situarse por debajo de 70 dólares en 2028. Esa es la proyección de los estrategas de Rabobank, que acaban de actualizar sus previsiones sobre el crudo ante el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio.