La producción industrial de la eurozona sube un 0,2% en septiembre tras la caída del mes anterior
La producción industrial de la eurozona aumentó en septiembre un 0,2% en comparación con agosto, después de la caída del 1,1% registrada el mes anterior, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En toda la Unión Europea (UE), creció un 0,8% frente al descenso del 0,9% de agosto.

En detalle, en la zona euro, la producción industrial subió un 0,3% para los bienes intermedios, un 1,2% para la energía y un 0,3% para los bienes de capital, mientras que disminuyó un 0,5% para los bienes de consumo duraderos y un 2,6% para los bienes de consumo no duraderos.
En la UE, aumentó un 0,4% para los bienes intermedios, un 0,9% para la energía, un 0,4% para los bienes de capital y un 0,1% para los bienes de consumo duraderos y cayó un 0,4% para los bienes de consumo no duraderos.
Por países, los mayores aumentos mensuales se registraron en Dinamarca (7,2%), Suecia (5,3%) y Grecia (4,8 %). Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar en Irlanda (-9,4%), Luxemburgo (-5,7%) y Malta (-1,7%).
Por su parte, en términos interanuales, la producción industrial aumentó en septiembre un 1,2% en la zona euro y un 2% en la UE.
En particular, en la eurozona, ascendió un 0,5% para los bienes intermedios, un 2,1% para la energía, un 1,1% para los bienes de capital y un 2,2% para los bienes de consumo no duraderos y disminuyó un 3% para los bienes de consumo duraderos.
En la UE, creció un 0,6% para los bienes intermedios, un 1,2% para la energía, un 1,7% para los bienes de capital y un 4,5% para los bienes de consumo no duraderos y disminuyó un 1,5% para los bienes de consumo duraderos.
Los mayores incrementos anuales se dieron en Suecia (14,7%), Dinamarca (9,5%) y Grecia (7,1%), mientras que, por contra, los mayores descensos se observaron en Bulgaria (-5,6%), Luxemburgo (-3,4%) y Lituania (-2,3%).
DÉBIL RECUPERACIÓN
Los analistas de ING comentan que la producción de la zona euro "se mantiene débil tras un leve repunte después de la caída de agosto".
"La débil recuperación de septiembre, tras un descenso del 1,1% en agosto, se debió en parte a la volatilidad habitual de los datos irlandeses (un descenso del 9,4% tras un aumento del 9,5% en agosto). Más importante aún, Alemania solo logró compensar parcialmente su caída de agosto. La mayoría de los grandes países productores experimentaron una mejor recuperación tras la debilidad de agosto. Italia y España recuperaron las pérdidas del mes anterior y Francia casi lo consiguió también", exponen.
Como añaden, "la tendencia general de la eurozona desde que EEUU anunció el aumento de aranceles en abril se ha mantenido estable, con un incremento de la producción de tan solo el 0,2%. Como aspecto positivo, esto significa que no se ha materializado una caída significativa de la producción a causa de los aranceles. De hecho, los niveles de producción se mantienen por encima del promedio previsto para 2024".
"Esto indica que la producción manufacturera se ha acelerado ligeramente, pero, al mismo tiempo, no se observa un crecimiento significativo a este nivel. Los grandes planes de inversión pública aún no están impulsando una aceleración sustancial de la actividad", dicen.
Creen que "la intensa competencia global, la fortaleza del euro y el impacto aún presente de los aranceles estadounidenses nos hacen ser cautelosos a la hora de esperar una recuperación significativa del sector a corto plazo".




