El primer ministro de Groenlandia responde a Trump: "No nos dejaremos presionar"
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha respondido a las amenazas arancelarias del presidente de EEUU, Donald Trump. "No nos dejaremos presionar. Nos mantenemos firmes en el diálogo, el respeto y el derecho internacional".

Como ha añadido en una publicación en redes sociales, "las últimas declaraciones de EEUU, incluidas las amenazas de aranceles, no cambian esa postura", después de que Nielsen se uniera durante el fin de semana a manifestantes en Nuuk contra el intento de Trump de tomar el control del territorio.
Unas manifestaciones en Groenlandia y Dinamarca que, según Nielsen, han demostrado "una unidad fuerte y digna".
Además, el primer ministro de Groenlandia ha agradecido el apoyo de los líderes europeos que se oponen al intento de Trump de adquirir Groenlandia. Demuestra un "claro reconocimiento" de que Groenlandia tenía derecho a tomar sus propias decisiones, ha afirmado.
Trump ha anunciado que impondrá aranceles crecientes a las importaciones procedentes de ocho países europeos si no se alcanza un acuerdo para la "compra completa y total" de Groenlandia por parte de Washington. Las tarifas comenzarán en el 10% el próximo 1 de febrero y aumentarán hasta el 25% el 1 de junio.
Las medidas afectarían a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, todos ellos miembros de la OTAN. Los líderes políticos europeos han calificado estos aranceles como "inaceptables".




