El paro de Reino Unido sube al 5,2% en diciembre, el nivel más alto en casi cinco años
La tasa de desempleo de Reino Unido aumentó al 5,2% en los tres meses hasta diciembre, lo que supone el nivel más alto en casi cinco años, concretamente, desde el trimestre hasta enero de 2021, según los datos publicados por la Oficina de Estadística Nacional británica (ONS).

El consenso esperaba que la tasa se mantuviera en el 5,1% en el que se situó en los tres meses hasta noviembre.
"El número de trabajadores en nómina cayó aún más en el último trimestre del año, lo que refleja una débil actividad de contratación, aunque se mantiene prácticamente sin cambios en el último mes. Durante el mismo período, la tasa de desempleo aumentó y los datos muestran que más personas que estaban desempleadas ahora están buscando activamente trabajo", ha señalado la directora de estadísticas económicas de la ONS, Liz McKeown.
En los tres meses hasta diciembre, los salarios sin bonificaciones subieron un 4,2%, en comparación con el aumento del 4,4% del mes anterior. En el sector privado, los salarios crecieron un 3,4%, su nivel más bajo en cinco años, mientras que en el sector público lo hicieron un 7,2%.
El número de personas en nóminas de empresas registró una disminución de 46.000 en el trimestre.
EL MERCADO LABORAL SIGUE ENFRIÁNDOSE
Los analistas de ING consideran que el mercado laboral de Reino Unido "sigue enfriándose", aunque, como explican, "la debilidad sigue estando fuertemente concentrada en los sectores orientados al consumidor, legado de los considerables aumentos del impuesto sobre la nómina (Seguro Nacional) y del Salario Mínimo Nacional del año pasado".
Fuera de estas industrias centradas en el consumidor, la situación parece "más benigna": "El empleo sigue mostrando una tendencia a la baja en el sector privado en general, considerando el promedio trimestral de crecimiento de las nóminas, pero solo ligeramente. Tampoco observamos un repunte particularmente notable en los despidos en toda la economía. El número de vacantes también ha dejado de disminuir".
Creen que este escenario apunta a una mayor pérdida gradual de empleos, en lugar de un deterioro más pronunciado, y esperan que la tasa de desempleo aumente ligeramente, hacia el 5,5%, a lo largo de este año.
Para la directora de análisis financiero de AJ Bell, Danni Hewson, "el sorpresivo aumento del desempleo pone de manifiesto la debilidad del mercado laboral que ha llevado a que el número de personas sin trabajo por vacante alcance un nuevo máximo pospandemia".
"Las empresas han sido muy claras en cuanto a que las políticas gubernamentales que aumentaron los costes laborales las llevaron a pausar sus planes de contratación y potencialmente aceleraron otro cambio que podría tener un enorme impacto en la creación de empleo en los próximos años. Con más personas buscando trabajo y el número de empleos que se crean manteniéndose bastante estático, la presión sobre las empresas para aumentar los salarios ha disminuido y el crecimiento salarial en el sector privado ha alcanzado un mínimo de cinco años", dice.
Añade que "estas cifras son retrospectivas y el ligero repunte en las cifras de vacantes en el trimestre hasta enero podría sugerir que el mercado laboral podría recuperarse. La desaceleración de la inflación y la caída de los tipos de interés deberían contribuir a impulsar la confianza de empresas y consumidores e impulsar un período de crecimiento renovado, especialmente si no se repite la incertidumbre, particularmente aguda a finales del año pasado".
Por su parte, Matt Swannell, asesor económico principal del EY ITEM Club, comenta que el panorama muestra "una mayor debilidad". Opinión compartida también por la directora de investigación de XTB, Kathleen Brooks. "Los últimos datos de empleo de Reino Unido muestran que el mercado laboral cerró 2025 con una nota débil", afirma. Y, de hecho, cree que "el aumento de la tasa de desempleo a finales del año pasado es preocupante".
"La ONS también informó que el número de trabajadores asalariados disminuyó aún más en los últimos tres meses del año, debido a la debilidad de la contratación. La tasa de vacantes se mantuvo prácticamente sin cambios, lo que significa que el número de desempleados por vacante ha aumentado y la ONS también ha observado una tendencia al alza en los despidos", señala.




