ECOBOLSA - El Nikkei vuelve a tocar máximos históricos: la opción de elecciones anticipadas gana peso

Noticias

14/01/2026 09:08:49

El Nikkei vuelve a tocar máximos históricos: la opción de elecciones anticipadas gana peso

Nuevos máximos históricos en la bolsa de Japón. El Nikkei 225, el principal índice del mercado nipón, ha subido un 1,48% este miércoles, hasta los 54.341,23 puntos, renovando los máximos que marcó el martes. Cada vez gana más peso la posibilidad de unas elecciones anticipadas en el país, y es que la primera ministra Sanae Takaichi podría llamar a las urnas en febrero.

El Nikkei vuelve a tocar máximos históricos: la opción de elecciones anticipadas gana peso

El Topix también ha marcado nuevos máximos este miércoles, tras cerrar con ganancias del 1,26% hasta los 3.644,16 puntos.

Si finalmente se cumple el guión previsto, el Parlamento japonés será disuelto a finales de enero y las elecciones convocadas para el mes de febrero. Sería la primera vez que Takaichi se enfrenta a los votantes japoneses en unas elecciones.

Cabe destacar que la primera ministra es partidaria de una política monetaria más flexible y ha anunciado un paquete de estímulo masivo para la economía japonesa, lo cual se considera favorable para los mercados.

El yen japonés también se ha debilitado frente al dólar, alcanzando su nivel más bajo desde julio de 2024, cuando las autoridades japonesas intervinieron para frenar su depreciación. "Las expectativas de estímulos adicionales y la debilidad del yen han impulsado al Nikkei por encima de la marca crítica de los 54.000 puntos por primera vez", destaca Patrick Munnelly, estratega de mercado en Tickmill Group.

Otros mercados asiáticos, sin embargo, han cerrado con tono mixto. El Kospi de Corea del Sur ha subido un 0,65% y ha cerrado en 4.723,1 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha bajado un 0,72% hasta los 942,18 enteros.

En Corea del Sur se ha conocido este miércoles la tasa de desempleo, que aumentó más de lo previsto en diciembre, hasta el 4%, desde el 2,7% de noviembre (el consenso esperaba un 2,7%). "Además del típico aumento estacional de fin de año atribuido a un programa de empleo público, la contratación en el sector privado no cumplió con las expectativas", explican los analistas de ING.

"El desempleo suele aumentar a finales de año porque la mayoría de los programas de empleo gubernamentales duran menos de 11 meses. El problema radica menos en la alta tasa de desempleo en sí misma, y más en el hecho de que el mercado laboral coreano depende en gran medida del apoyo gubernamental y la contratación en el sector privado sigue siendo lenta", añaden.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha avanzado un 0,35%, y el CSI 300 de China continental ha revertido sus ganancias iniciales y ha caído un 0,32%.

El S&P/ASX 200 de Australia, por su parte, ha cerrado con una subida del 0,14% hasta los 8.820,6 puntos.


BOLSA y MERCADOS