ECOBOLSA - Moodys: los ETF de bitcoin no supondrán un gran cambio para el mercado bursátil

Noticias

15/01/2024 11:20:54

Moodys: los ETF de bitcoin no supondrán un gran cambio para el mercado bursátil

Es difícil hablar en estos momentos de criptomonedas sin hacerlo de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado. Estados Unidos aprobó la pasada semana la comercialización de estos esperados productos de inversión que, por el momento, no están provocando la reacción esperada en el mercado de los activos digitales… ni en el de los tradicionales. De hecho, la agencia de calificación crediticia Moodys es bastante escéptica con el potencial de estos ETF.

Moodys: los ETF de bitcoin no supondrán un gran cambio para el mercado bursátil

"Bitcoin es una parte relativamente pequeña de la cartera de los inversores, y la aprobación del ETF en sí no constituye necesariamente una razón para aumentar esta asignación", afirma Cristiano Ventricelli, vicepresidente de finanzas descentralizadas (DeFi) y activos digitales (DFDA, por sus siglas en inglés) de la firma estadounidense, en una entrevista concedida a CoinDesk.

No obstante, Vincent Gusdorf, vicepresidente sénior de DFDA de Moodys, matiza que la aprobación de los ETF es "significativa" y que la entrada de inversores institucionales en este campo de inversión será "una especie de momento decisivo para la criptoindustria". Con todo, según este experto, los ETF al contado no tendrán un impacto sensible en el mercado más amplio debido a su poco peso relativo.

Por otro lado, Gusdorf cree que la tendencia alcista observada desde mediados del pasado 2023 dependerá de "la trayectoria de otras políticas monetarias y de que no veamos más escándalos" en el sector de las criptomonedas. "A medio y largo plazo, lo vemos como un desarrollo positivo que aumentará el descubrimiento de precios y la estabilidad del bitcoin. Y probablemente aumentará la asignación de algunos inversores institucionales a esta clase de activos", ha añadido.

De igual modo, si bien Moodys no califica el bitcoin y no puede realmente comentar si supone un riesgo crediticio significativo, incluso a través de productos como el ETF de BlackRock, sí opinan que estos fondos pueden "eliminar algunos de los riesgos que podrían estar asociados a un intermediario que podría haber estado probablemente menos regulado antes de la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés)". Pese a ello, han advertido que el bitcoin sigue siendo una inversión muy volátil y que los inversores deben tener presente este riesgo a la hora de asignar fondos de sus carteras.

Asimismo, estos expertos han recordado que los ETF no son la única forma en la que las empresas de finanzas tradicionales (TradFi) pueden exponerse a las criptomonedas. Y es que numerosas compañías han estado experimentando con la tokenización, como los bonos verdes tokenizados, y cada vez se están "tendiendo más puentes" entre ambos espacios.

Cabe señalar que el bitcoin ha retrocedido hasta los 42.000 dólares desde los máximos marcados cerca de los 49.000 tras la aprobación de los ETF. Según los expertos, se ha confirmado el temido escenario de "comprar los rumores y vender los hechos" y hay varios indicadores que apuntan hacia una posible caída más abrupta para la criptomoneda reina.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Cox invertirá más de 7.000 millones en proyectos estratégicos en América Latina

  • Empresas - 29/01/2026 18:34

Cox invertirá más de 7.000 millones de dólares en proyectos estratégicos en América Latina. Así lo ha avanzado Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de la compañía, durante su intervención en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, celebrado en la Ciudad de Panamá, y donde ha instado a los gobiernos a blindar el agua y la energía como políticas de Estado.





Resultados anuncios
Resultados anuncios

SAP se desploma pese a ganar un 36% más y anunciar una recompra de acciones por 10.000 millones

  • Resultados-anuncios - 29/01/2026 17:47

SAP ha recibido un fuerte castigo en bolsa este jueves, con caídas del 16,21%, tras haber presentado sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto del ejercicio 2025. Pese a haber ganado un total de 7.176 millones de euros en el año, un 36% más, y a haber anunciado una nueva recompra de acciones por valor de hasta 10.000 millones, sus títulos caen con fuerza. Y es que la compañía anticipa cierta moderación en el ritmo de nuevos pedidos.