Moodys: la banca española es la última en capital en Europa y no remontará
Los reguladores ya llevan unos meses advirtiendo a los bancos españoles que son los últimos de Europa en posición de capital y la agencia Moodys se ha unido a su mensaje. En opinión de la calificadora, no solo la banca española es la más débil en capital, sino que esta situación se mantendrá en el tiempo. "Esperamos que los ratios de capital se mantengan entre las más bajas de la Unión Europea", se limita a señalar en un informe fechado este martes.
"Además, varios factores regulatorios están pesando en el capital de la banca, como la adopción del estándar de contabilidad IFRS16 y la revisión específica de los modelos internos (TRIM, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE)", indica la agencia en el informe. De hecho, algunos de los grandes bancos españoles han aumentado sus objetivos de capital para tener en cuenta los más elevados requisitos regulatorios.
No obstante, Moodys destaca que las posiciones de capital de los bancos españoles están por encima de los requerimientos que les impone el BCE y, en consecuencia, no tienen limitada la distribución de dividendo, ni el pago de bonus a la plantilla ni el abono de intereses a los tenedores de instrumentos AT1.