Bosch recortará 5.500 empleos mientras se agrava la crisis de la industria automotriz
El gigante alemán Bosch ha anunciado que despedirá a 5.500 empleados debido al empeoramiento de la crisis que atraviesa la industria automotriz. El grueso de las salidas se concentrará en Alemania y se irán produciendo a lo largo de los próximos años, según publica Bloomberg.
En concreto, unos 3.800 despidos tendrán lugar en Alemania, y se concentrarán en los equipos de productos de conducción automatizada y dirección de automóviles. La compañía pretende tener cerrada la mayoría de las salidas para finales de 2027.
"La industria automotriz sufre un importante exceso de capacidad. La competencia y la presión sobre los precios han seguido intensificándose", asegura la compañía.
Una de las plantas más afectadas por los despidos será la de Schwäbisch Gmünd, en Alemania, donde el grupo tiene previsto suprimir uno de cada tres puestos entre 2027 y 2032.
“Somos conscientes de nuestra responsabilidad para con nuestros empleados, las medidas necesarias no nos resultan fáciles, pero son necesarias", ha señalado Stephan Hölzl, responsable del área de negocio de software para vehículos.
La noticia no ha sido bien recibida por el presidente del comité de empresa, Frank Sell, quien ha asegurado que el plan de reestructuración "pone en riesgo la paz social en la empresa".
"Ahora organizaremos nuestra resistencia a estos planes a todos los niveles", ha detallado.
Estos despidos se suman a los 1.500 anunciados por el grupo a finales del año pasado, que afectaron principalmente al negocio de los componentes de automoción, que se vio impactado por los cambios productivos para el desarrollo del coche eléctrico.
Las perspectivas a futuro no son halagüeñas para el grupo, que anticipa tiempos "más difíciles". "Los próximos años van a exigir mucho de todos nosotros", aseguró meses atrás el presidente del consejo de administración de Bosch, Stefan Hartung.