Jefferies: "El nuevo impuesto a la banca penaliza exageradamente a los grandes jugadores"
El Congreso aprobaba este jueves la reforma fiscal del Gobierno y sacaba adelante el nuevo impuesto a la banca que ahora gravará los márgenes y comisiones de las grandes entidades financieras con tipos progresivos entre el 1% y el 7% con dos deducciones, una de parte de la cuota del impuesto de sociedades y otra extraordinaria en caso de descenso de la rentabilidad. Una tasa que para los analistas de Jefferies "penaliza exageradamente a los grandes jugadores".
De este modo, el tipo sería del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante.
"El impuesto es ahora progresivo (cuanto mayor sea el volumen de negocio del banco, mayor será el tipo impositivo), lo que no sólo aumenta el impuesto absoluto, sino que ejerce más presión sobre los grandes jugadores", reiteran desde la entidad.
Otra de las novedades que incluye el impuestazo es que todo lo que se recaude será transferido a las comunidades autónomas y a las haciendas forales.
Sin embargo, en Jefferies consideran que todavía no se han despejado algunas incógnitas como la deducción fiscal del 25%; un factor compensatorio en forma de deducciones si la rentabilidad cae por debajo de ciertos umbrales (para evitar que el impuesto se convierta en una carga excesiva en un entorno de tipos más bajos); o la posibilidad de que los bancos propiedad de fundaciones puedan acogerse a algunas deducciones adicionales.
Los bancos ya han mostrado su disconformidad con el gravamen y el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá ha afirmado que no sólo la naturaleza progresiva del impuesto es un riesgo, sino que su diseño sigue posiblemente gravando excesivamente algunos negocios bancarios que son cruciales para la economía española, como los préstamos a las pymes.
"Nuestra experiencia con estos impuestos de primera línea en otras jurisdicciones es que es el consumidor final quien en última instancia paga la factura; y los diferenciales tienden a aumentar en segmentos donde hay menos competencia o/y mayor riesgo, generalmente minoristas/pymes", agregan los estrategas de la firma.
IMPACTO POR BANCO
En base a los detalles que se conocen sobre el nuevo impuesto, en Jefferies han analizado su impacto en los distintos bancos cotizados. Así, creen que CaixaBank, Santander y BBVA serán las entidades que alcanzarán la banda impositiva más alta (7%), con Sabadell en la segunda banda del 6% (excepto en 2024, cuando los ingresos alcancen un pico de >5.000 millones de euros). Unicaja y Bankinter alcanzarán la tercera banda, del 4,8%.
"Según nuestras estimaciones, la nueva fórmula sería perjudicial para CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell, que habrían pagado un 25%, 18%, 12% y 11% más, respectivamente, en este impuesto en función de los ingresos básicos de 2023, pero estas cifras no incluyen algunas deducciones probables", concluyen en Jefferies.