Microsoft invertirá 80.000 millones para construir centros de datos de IA en 2025
Microsoft ha asegurado este viernes que espera invertir a lo largo de 2025 hasta 80.000 millones de dólares para construir centros de datos habilitados para la inteligencia artificial (IA). La mayor parte de los fondos se emplearán en instalaciones de Estados Unidos.
"En el año fiscal 2025, Microsoft está en camino de invertir aproximadamente 80.000 millones para construir centros de datos habilitados para IA para entrenar modelos de IA e implementar aplicaciones de IA y basadas en la nube en todo el mundo. Más de la mitad de esta inversión total se realizará en Estados Unidos, lo que refleja nuestro compromiso con este país y nuestra confianza en la economía estadounidense", ha detallado Brad Smith, presidente de Microsoft, en un comunicado.
Desde la compañía consideran que "la fortaleza tecnológica de EEUU siempre ha estado arraigada en el sector privado", por lo que ven necesario que las big tech, y otras firmas de menor tamaño, realicen inversiones para mantener el ritmo de desarrollo de la IA.
"Hoy, Estados Unidos lidera la carrera mundial de la IA gracias a la inversión de capital privado y a las innovaciones de empresas estadounidenses de todos los tamaños, desde nuevas empresas dinámicas hasta empresas bien establecidas. En Microsoft, hemos visto esto de primera mano a través de nuestra asociación con OpenAI, de empresas emergentes como Anthropic y xAI, y de nuestras propias plataformas y aplicaciones de software habilitadas para IA", agrega.
Además, la tecnológica cree que estas inversiones suponen también una garantía para que EEUU pueda competir con China en el desarrollo tecnológico, a medida que el Gobierno del gigante asiático "está interesado en replicar su exitosa estrategia de telecomunicaciones".
"China está empezando a ofrecer a los países en desarrollo acceso subsidiado a chips escasos y promete construir centros de datos de inteligencia artificial locales. Los chinos reconocen sabiamente que si un país estandariza la plataforma de IA de China, probablemente seguirá dependiendo de esa plataforma en el futuro", concluye.