La emisión neta del Tesoro sube en 2025 a 60.000 millones por las necesidades de la DANA
El Tesoro Público ha presentado su estrategia de financiación para 2025, con unas necesidades de financiación netas que ascienden a 60.000 millones de euros con flexibilidad para la reconstrucción y el relanzamiento de la zona afectada por la DANA.
Desde el Ministerio de Economía destacan que la estrategia viene marcada, como en años anteriores, por la prudencia y la flexibilidad para hacer frente a todas las necesidades financieras que puedan surgir.
De hecho, el ligero incremento respecto de 2024 permite mantener un amplio margen para responder a las necesidades extraordinarias derivadas de la DANA, en línea con el compromiso de proporcionar todo el apoyo necesario para la reconstrucción y el relanzamiento de la economía de la zona afectada.
La emisión bruta prevista ascenderá a 278.448 millones de euros, un 7,4% superior a la de a 2024, debido al mayor volumen de amortizaciones y el ligero incremento en las emisiones netas.
La mayor parte de estas emisiones netas se cubrirán con instrumentos a medio y largo plazo, con 55.000 millones de euros, contribuyendo al objetivo de mantener la vida media de la cartera. Los 5.000 millones restantes se cubrirán con emisiones netas de Letras del Tesoro, para continuar aportando liquidez a estos instrumentos en un contexto de elevada demanda minorista.
Con esta priorización de los plazos más largos, la previsión es mantener una vida media de la deuda en circulación en el entorno de los 8 años, máximo histórico alcanzado en 2021. Esta elevada vida media ha permitido suavizar el impacto de la subida de los tipos de interés en los últimos años, de manera que, el coste medio de la deuda en circulación ha subido sólo 57 puntos básicos desde su mínimo histórico en 2021, frente a una subida acumulada de 350 puntos básicos de los tipos oficiales en el mismo período.
Se mantendrá también el objetivo de diversificación de la base inversora y se seguirá apostando por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España. Para ello el Tesoro continuará realizando reaperturas del bono verde emitido en 2021 con el objetivo de alcanzar en los próximos años un volumen similar al del resto de referencias de la curva del Tesoro y seguir contribuyendo a la financiación de los proyectos para la transición ecológica.
La regularidad y predictibilidad continúan caracterizando la estrategia de financiación. Así, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de Letras y Bonos y Obligaciones del Estado. En 2025 el Tesoro recurrirá nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.
Al igual que en los últimos años, en 2025 se continuarán recibiendo desembolsos de transferencias del Plan de Recuperación, acompañados por primera vez de importes significativos de préstamos, también ligados al cumplimiento de los hitos y objetivos acordados en el Plan. En concreto, se han puesto en marcha instrumentos financieros para ofrecer financiación al tejido empresarial en condiciones ventajosas, favoreciendo su modernización e impulsando el crecimiento económico a largo plazo.