Meta crea una suscripción de pago sin anuncios para Facebook e Instagram en la UE
Meta se suma al carro de los planes sin anuncios. La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp ha anunciado que ofrecerá a los usuarios residentes en la Unión Europea la posibilidad de adquirir un plan de pago para tener una experiencia sin anuncios en Facebook e Instagram con el fin de cumplir la normativa comunitaria.
Según ha informado la compañía, los planes de suscripción mensual costará 9,99 euros/mes en la web y 12,99 euros/mes en el caso de que se adquiera a través de iOS o la de Android. "Independientemente del lugar de compra, la suscripción se aplicará a todas las cuentas de Facebook e Instagram vinculadas en el Centro de cuentas del usuario", añaden desde Meta. Esta diferencia de precios se explica porque los precios para iOS y Android tienen en cuenta las tarifas que Apple y Google cobran a través de sus respectivas políticas de compra.
Meta ha detallado que, hasta el 1 de marzo de 2024, la suscripción inicial cubre todas las cuentas vinculadas en el Centro de Cuentas de un usuario. Sin embargo, a partir del 1 de marzo de 2024, se aplicará una tarifa adicional de 6 euros al mes en la web y de 8 euros al mes en iOS y Android por cada cuenta adicional que figure en el Centro de cuentas del usuario.
Esta es la respuesta de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg a las crecientes normativas comunitarias sobre la recogida y uso de datos de los usuarios de la Unión Europea. De hecho, la compañía justifica esta decisión en la "reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y anticipándose a la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés)".
Meta hace referencia a una derrota judicial contra la Oficina Federal de la Competencia de Alemania, la cual realizó en 2019 una investigación antimonopolio que puso bajo la lupa las presuntas infracciones de las leyes de protección de datos comunitarias por parte de Facebook. La sentencia emitida el pasado julio recogía que las empresas debían estudiar ofrecer un servicio alternativo a clientes que no quisieran que sus datos fuesen recopilados y vendidos "si fuera necesario, a cambio de una tarifa adecuada".
"Creemos en un Internet con publicidad, que permita a los ciudadanos acceder a productos y servicios personalizados con independencia de su situación económica. También permite a las pequeñas empresas llegar a clientes potenciales, hacer crecer su negocio y crear nuevos mercados, impulsando el crecimiento de la economía europea. Y, al igual que otras empresasseguiremos abogando por un Internet con publicidad, incluso con nuestra nueva oferta de suscripción en la UE, el Espacio Económico Europeo y Suiza, . Pero respetamos el espíritu y la finalidad de esta normativa europea en evolución, y nos comprometemos a cumplirla", han indicado desde Meta.
De igual modo, la compañía ha indicado que "los anunciantes podrán seguir realizando campañas publicitarias personalizadas en Europa para llegar a quienes decidan seguir recibiendo un servicio en línea gratuito y apoyado por anuncios". Asimismo, Meta se ha comprometido a "seguir invirtiendo para crear nuevas herramientas" de publicidad personalizada y ha indicado que estudia la forma de ofrecer a los adolescentes "una experiencia publicitaria útil y responsable, teniendo en cuenta la evolución del panorama normativo".
La empresa afirma que el nuevo modelo europeo de suscripción "se ha tenido en cuenta" en sus últimas perspectivas y orientaciones empresariales.
Cabe recordar que, el pasado mayo, la UE impuso a Meta una multa récord de 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares) en concepto de protección de la intimidad y le dio un plazo para dejar de enviar datos de los usuarios a EEUU.
La compañía publicó recientemente los resultados del tercer trimestre fiscal, un período en el que ha obtenido un beneficio neto de 11.583 millones de dólares, lo que supone un aumento del 164% desde los 4.395 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. La firma subió con fuerza en bolsa después de superar las previsiones del consenso.