Logo Bolsamania

Noticias

25/11/2024 15:41:53

Compras en Wall Street ante la buena acogida de Bessent como secretario del Tesoro

Compras en Wall Street este lunes tras las subidas del viernes y después de poner fin a una semana alcista, en la que el Dow Jones renovó máximos de cierre. Esto, a medida que los inversores descuentan de manera positiva el nombramiento de Scott Bessent como nuevo Secretario del Tesoro y se preparan para conocer varias referencias destacadas a lo largo de las próximas jornadas. Cabe recordar que la bolsa permanecerá cerrada el jueves por Acción de Gracias y el viernes abrirá solo media sesión (Black Friday).

Compras en Wall Street ante la buena acogida de Bessent como secretario del Tesoro

"Esta semana comienza el rally de Navidad. Según datos históricos, el S&P 500 ha subido un 80% de las veces en este periodo desde 1950. El rendimiento medio es del 2,58%. Desde 1970, el Russell 2000 ha subido un 78% de las veces durante este período, con un rendimiento medio del 3,34%", explica Manuel Pinto, analista de mercados.

Respecto a Bessent, desde Renta 4 esperan que, aun apoyando las políticas de Trump de mayores aranceles y recorte de impuestos, "priorice la estabilidad para economía americana y mercados financieros. Su elección apunta a que los aranceles propuestos serán máximos (negociables a la baja) y de aplicación gradual, a la vez que podría ser más sensible a la evolución del déficit público (recorte de gasto)".

"Tendrá un papel crucial como asesor económico más importante del presidente para implementar su agenda, que incluye renovar algunos de los recortes de impuestos de 2017 que expiran el año próximo, flexibilizar las regulaciones financieras, y dar prioridad al dólar. Wall Street tenía que tener un papel destacado en la nueva administración Trump y lo ha conseguido", añade Pinto.

Con todo, la macroeconomía será la gran protagonista. La agenda contará con múltiples referencias destacadas entre las que se encuentra el deflactor de consumo PCE de octubre, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que se publicará el miércoles. El consenso espera un repunte en la tasa general hasta el 2,3% desde el 2,1% del mes anterior; mientras que para la variable subyacente prevé un leve incremento desde el 2,7% hasta el 2,8%.

El dato será determinante para la próxima decisión de tipos de la Fed. El mercado cree con una probabilidad del 56,2%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que el organismo lleve a cabo un nuevo recorte de 25 puntos básicos.

Precisamente, el banco central estadounidense también acaparará la atención de los inversores con la publicación de las actas (martes) de su último cónclave monetario que servirán "para hacernos una idea más precisa de cómo esperan sus miembros que evolucione la inflación en los próximos meses y de cómo están dispuestos a actuar en consecuencia", indican en Link Securities.

Asimismo, se darán a conocer la confianza del consumidor (martes); y el PIB del tercer trimestre y los datos de paro semanal (miércoles).

SCOPE MANTIENE EL RATING DE EEUU EN AA

La agencia Scope ha completado la revisión periódica de la calificación de Estados Unidos manteniéndola en AA con perspectiva a negativa. Esta calificación refleja múltiples fortalezas crediticias, incluida una economía rica, competitiva y diversificada, la mayor economía mundial en términos nominales y la segunda en paridad de poder adquisitivo. Además, los bonos del Tesoro estadounidense mantienen su posición como activo refugio, mientras que el dólar sirve como moneda de reserva mundial.

No obstante, la calificadora reconoce que los riesgos para el sistema financiero podrían verse amplificados a medio y largo plazo por la próxima desregulación financiera.

La perspectiva negativa asignada a la calificación crediticia de Estados Unidos indica que los riesgos para la calificación crediticia siguen sesgados a la baja. Esto refleja, el primer lugar, el riesgo recurrente asociado con el instrumento del techo de la deuda.

En segundo lugar, la perspectiva negativa se explica por el aumento a largo plazo de la polarización política y de los problemas de gobernanza; y, en tercer lugar, por un debilitamiento persistente de las finanzas públicas, dado el elevado y creciente volumen de deuda y los déficits presupuestarios comparativamente elevados previstos para los próximos años.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la minorista Macys cae un 3% tras posponer la presentación de sus resultados trimestrales al argumentar que un empleado había realizado una contabilidad incorrecta. Por su parte, Best Buy hará públicas sus cuentas este martes y permitirá seguir valorando la salud del consumidor de EEUU.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,97% ($69,82) y el Brent cede un 1,73% ($73,82). Por su parte, el euro se aprecia un 0,98% ($1,052), y la onza de oro pierde un 2,33% ($2.647).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,30% y el bitcoin gana un 0,29% ($97.209).


BOLSA y MERCADOS