Merlin es de las acciones preferidas en 2026 para JP Morgan: "Clara ventaja competitiva"
Los analistas de JP Morgan observan una "clara ventaja competitiva" en Merlin Properties y sitúan a la compañía inmobiliaria como una de sus acciones preferidas para 2026. Con una recomendación de sobreponderar, fijan su precio objetivo en los 15,8 euros y se preguntan cuál será el próximo catalizador.

"Merlin Properties ha sido un tema recurrente en nuestras últimas conversaciones con inversores. Si bien reconocemos que los resultados del tercer trimestre de 2025 no impulsaron el rendimiento del precio de la acción a corto plazo, creemos que la dinámica subyacente de la oferta y la demanda de centros de datos en la Península Ibérica sigue siendo favorable para las acciones a medio y largo plazo".
Así lo indican en su último informe sobre Merlin Properties, en el que repasan los temas clave de inversión de la compañía, de la que destacan que es de las mejor posicionadas para aprovechar las ventajas de los centros de datos en la Península Ibérica.
Además, consideran que el Capital Markets Day (CMD), que se celebrará a principios de marzo, debería ser el siguiente catalizador positivo para las acciones, "ya que la presentación de la nueva Fase III del Centro de Datos será clave para liberar un mayor potencial de valor que aún no está en consenso". También el progreso logrado con los alquileres de centros de datos en la Fase II según los resultados del año fiscal 2025, que se conocerán el próximo 27 de febrero, "será clave para la confianza de los inversores".
Como detallan desde la entidad, Merlin Properties es "una de las empresas cotizadas mejor posicionadas de la Península Ibérica, desarrollando el 37% (el mayor porcentaje en comparación con sus competidores) de la capacidad total de TI planificada en la región para los próximos años".
"Hay mucho interés en los anuncios de proyectos en España y Portugal, pero aún no hay mucha construcción. Sin embargo, Merlin Properties, gracias a su ventaja de pionero, ahora cuenta con una ventaja competitiva, ya que cuenta con un producto listo para usar, una rareza en el mercado ibérico. Merlin también ha asegurado la generación de energía necesaria para las Fases I y II", añaden.
Precisamente en este sentido señalan que "energía, energía, energía es la nueva ubicación, ubicación, ubicación": "El acceso a la energía es uno de los principales retos a los que se enfrenta la demanda de centros de datos, pero consideramos que Merlin Properties está bien posicionado en esta categoría, dado que cuenta con la ventaja de ser pionero y todos sus centros de datos se ubican en terrenos con suministro eléctrico".
Después de que en los resultados del tercer trimestre se anunciara el retraso de la gigafactoría de IA, los analistas creen que una actualización positiva sobre la candidatura de Merlin Properties para convertirse en una de las gigafactorías de IA de la UE sería un catalizador para las acciones.
"Si bien Merlin Properties reconoce que la selección reduciría significativamente el riesgo de la Fase II de su cartera de desarrollo, la empresa sigue trabajando para conseguir solicitudes firmes de TI independientemente de la UE, con el objetivo de alcanzar los 48 MW comprometidos para finales de abril. Los compromisos de inversión de capital para 2025 en la Fase II van por buen camino", afirman.
Como recuerdan, la dirección indicó que ha dedicado demasiado tiempo al programa Gigafactory de la UE, intentando fusionar cuatro consorcios ibéricos en uno solo. La empresa también ha indicado que esperará hasta abril, pero si considera que hay demasiada burocracia o retrasos adicionales, probablemente abandonará el programa.
Finalmente, sobre los detalles que la compañía proporcionará en relación al nuevo plan para la Fase III, apuntan que el nuevo marco de financiación podría incluso incluir nuevos socios financieros.
"Dado el reciente acuerdo con Solaria, donde Merlin Properties obtuvo acceso a 445 MW de producción de las plantas y, a su vez, obtuvo acceso a la red de transmisión para 225 MW", esperan que la nueva Fase III incluya los dos emplazamientos de Bilbao-Arasur de 180 MW de capacidad, "ya que este acuerdo garantiza la energía para estos emplazamientos. Además, la preparación de las obras para la Fase III (Merlin Properties está avanzando en algunos requisitos) podría solaparse con las de los proyectos de Madrid retrasados de la Fase II. Y, respecto al calendario de los proyectos, creemos que 2029 parece razonable", concluyen.
JEFFERIES MANTIENE LA COMPRA
Por su parte, los analistas de Jefferies mantienen la recomendación de comprar y el precio objetivo en los 14,5 euros sobre Merlin Properties. En su caso, su último informe publicado hace referencia a varios puntos clave para los inversores: los centros de datos, la Gigafactoría de la UE y los segmentos tradicionales, entre ellos.
Sobre los centros de datos subrayan que la Fase I (64 MW) está "prácticamente libre de riesgos", para lo cual calculan unos 26 millones de euros en alquileres. La Fase II "avanza a buen ritmo". Creen que la Fase II debería financiarse con deuda, con dos emisiones de bonos planeadas para 2026-27, pero la Fase III, mucho más grande, probablemente requerirá capital.
En su opinión, "es probable que se recaude capital en un plazo de 12 meses". Además, afirman que la Junta General Anual podría autorizar una emisión de bonos de 700 millones de euros (10% de la capitalización bursátil) en 2026.
Sobre la Gigafactoría de la UE, se prevén más retrasos: "La UE planea seleccionar cinco emplazamientos entre aproximadamente 70 candidatos. Merlin Properties propone 180 MW, de los cuales 120 MW se alquilarán a tres o cuatro clientes de la nueva nube y 60 MW a la propia UE. Las solicitudes, inicialmente pospuestas hasta diciembre de 2025 y adjudicadas en abril de 2026, parecen retrasarse de nuevo, ya que no se solicitaron propuestas en diciembre. El grupo prevé que la selección podría retrasarse hasta el segundo semestre".
"Merlin Properties no depende del programa y está impulsando contratos de arrendamiento bilaterales para asegurar rápidamente la capacidad de TI", explican. Respecto a los segmentos tradicionales, ven a las oficinas y el retail "resilientes" y una logística "más débil".




