Los expertos celebran el Plan de Endesa: los objetivos baten las estimaciones
El mercado ha reaccionado de forma positiva al Plan Estratégico hasta 2027 de Endesa. La eléctrica ha informado que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir será igual al 70% del beneficio ordinario neto atribuido a la sociedad en las cuentas anuales, con un mínimo igual a 1 euro bruto por acción. Asimismo, la compañía ha informado que elevará la inversión un 8%, hasta los 9.600 millones de euros, un "récord histórico" para la firma.
Estos anuncios han gustado a los analistas de Bankinter, que reiteran su recomendación de comprar las acciones de la compañía española, a las que otorgan un precio objetivo de 22,4 euros. Esta valoración dibuja un potencial alcista del 13% para la compañía.
Aránzazu Bueno, estratega del banco naranja, afirma que la hoja de ruta dibujada por Endesa es una "buena noticia", ya que los objetivos del Plan "baten a las estimaciones del consenso" y cuentan con "unas ratios de valoración atractivas".
Por ejemplo, esta analista señala que el beneficio neto ajustado para 2025 de entre 1.900 y 2.000 millones de euros que estima la empresa supondría un crecimiento de entre el 7% y el 12% respecto a 2024. El consenso pronosticaba que el beneficio en el próximo ejercicio fiscal rondase los 1.880 millones de euros. De igual modo, la compañía espera alcanzar un beneficio neto de entre 2.000 y 2.200 millones de euros en 2027, mientras que el consenso de analistas proyecta un beneficio de menos de 2.000 millones para dicho período.
"Los motores del crecimiento serán las inversiones en redes y en renovables y la esperada mejora de la retribución a las redes de distribución. Estos factores permitirán compensar un previsible menor margen de comercialización en los próximos años", explica la experta de Bankinter. Asimismo, Bueno subraya que el margen de comercialización está siendo "excepcionalmente alto en 2024" debido a "los menores precios de la electricidad y la posición corta estructural de Endesa en el mercado".
De igual modo, la estratega de Bankinter señala que los dividendos que estima repartir la compañía también se sitúan por encima de las previsiones del consenso: 1,20 euros/acción en 2024 frente a los1,15 euros estimados, y 1,50 euros/acción en 2027 frente a los 1,30 euros estimados.
"A los precios actuales, las ratios de valoración son atractivos y mantenemos la recomendación de Compra. En la parte baja del rango de beneficio neto ajustado proporcionado por la compañía, la ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) de 2027 sería de 10,5 veces y de 9,5 veces en la parte alta. La rentabilidad por dividendo es de 6,6% para 2025, llegando a 7,6% para 2027", sentencia.
Asimismo, Endesa prevé cerrar 2024 superando la previsión de beneficio ordinario neto, que alcanzará 1.800 millones, y logrando un EBITDA de 5.200 millones, en el rango alto de la estimación anunciada hace un año. De igual modo, estima conseguir un EBITDA de hasta 5.900 millones en 2027 y una deuda neta de entre 10.000 y 11.000 millones.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha resumido así los hitos clave del plan, de la empresa y del momento que vive el sector energético: "Nos encontramos en un momento clave para la consecución de los objetivos de la transición energética marcados para 2030. La regulación debe de apoyarnos para lograrlos. Este nuevo Plan Estratégico contiene las bases para aprovechar las mayores oportunidades posibles en este contexto. Y proporciona a Endesa una amplia capacidad financiera para acelerar e incrementar las inversiones necesarias para ello. Estamos, en definitiva, en el mejor sector y en el mejor momento posible".
Cabe recordar que la italiana Enel, que controla el 70% del capital de Endesa, anunció ayer su Plan Estratégico 2025-2027, período en el que prevé aumentar el dividendo mínimo a 0,46 euros por acción desde los 0,43 euros previos. "Durante el período 2025-2027, la implementación de las acciones estratégicas se espera que genere retornos visibles y altamente predecibles; sobre esta base, la política de dividendos se revisó al alza con un nuevo dividendo mínimo anual fijo de 0,46 euros y un posible aumento adicional correspondiente a hasta un 70% de payout sobre el ingreso neto ordinario del grupo", ha precisado la firma transalpina.