La rentabilidad del bono americano a 10 años escala al 4,2%, máximos desde julio
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EEUU ha subido este martes hasta el 4,206%, máximos desde el pasado mes de julio, mientras los inversores asimilan una serie de discursos de los responsables de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
La facción más hawkish (halcón) de la Reserva Federal estuvo activa este lunes, abogando por un enfoque de ciclo de recortes de tipos gradual y basado en datos. Por ejemplo, Mary Daly (miembro con derecho a voto) expresó su preocupación por cómo una política restrictiva afecta a los mercados laborales, apoyando recortes de tasas si la inflación sigue disminuyendo. El miembro sin derecho a voto, Jeffrey Schmid, destacó que la Reserva Federal debería centrarse en minimizar la volatilidad del mercado financiero al reducir las tasas, mientras que Neel Kashkari mencionó que las tasas podrían recortarse más rápidamente si el mercado laboral se debilita significativamente.
"En principio, dos son los factores que han provocado que en las últimas sesiones los rendimientos de los bonos occidentales se hayan disparado al alza: el hecho de que la economía estadounidense y el mercado laboral del país sigan mostrándose mucho más sólidos de lo anticipado, lo que podría llevar a la Fed a ralentizar el ritmo de bajadas de tipos; y el hecho de que los dos candidatos a la presidencia de EEUU, el ex presidente Trump y la vicepresidenta Harris, hayan mostrado en sus propuestas bastante indisciplina fiscal, lo que incrementaría el déficit público del país y la ya muy abultada deuda que soporta esta economía", explica Juan José Fernández-Figares, director de Gestión IICs en Link Securities.
"Es por ambos motivos que muchos inversores están optando por refugiarse en el oro, activo que este lunes volvió a marcar un nuevo máximo histórico y cuyo precio acumula en 2024 una revalorización del 34%", añade.
A principios de mes, el mercado daba un 60% de posibilidades a un recorte de 25 pb en la próxima reunión del 7 de noviembre y situaba en el 40% la probabilidad de que la bajada fuese de 50 pb. Actualmente, descuenta al 90% que el recorte será de 25 pb.
DEBILIDAD DE LOS BONOS ALEMANES
Los bonos alemanes (Bunds) se mantuvieron ayer también consistentemente débiles durante todo el día, con el rendimiento a 2 años cerrando finalmente al alza en 7,3 puntos básicos, el de 5 años en 9,3 puntos básicos y el de 10 años en 9,9 puntos básicos.
"Sugeriríamos que tres factores contribuyeron a esta venta de bonos", indican los expertos de Rabobank.
En primer lugar, el aumento en el precio del petróleo. "Este aumento de precio se asoció con un repunte en la fijación de la inflación en euros, aunque en el gran esquema de las cosas, esto fue bastante moderado".
En segundo lugar la emisión/estrechamiento del diferencial de swaps. "Italia anunció una sindicación importante de deuda a 7 y 30 años, lo que pudo haber tomado por sorpresa a algunos en el mercado. Un indicio de que esta emisión contribuyó a la debilidad de los Bunds es que Italia tuvo un rendimiento inferior en comparación con otros bonos gubernamentales europeos, con el diferencial a 10 años del país frente a Alemania aumentando en 5,3 puntos básicos, mientras que el de España subió 2,9 puntos básicos y el de Francia 2,4 puntos básicos. También apoyando la explicación de la emisión estuvo el estrechamiento de los diferenciales de swaps, siendo esto más notable en el extremo más largo. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que hay temas más amplios que actualmente impactan los diferenciales de swaps alemanes".
En tercer lugar, el posicionamiento. "Parece justo decir que el tamaño del movimiento en el petróleo y el volumen de emisión no eran suficientes por sí solos para impulsar el aumento en los rendimientos de los Bunds que vimos. Así, el concepto nebuloso de posicionamiento también podría haber entrado en juego. También añadiríamos que existe la posibilidad de que la preparación para las elecciones en EEUU esté jugando un papel, específicamente la combinación de la prima por plazo y una mayor probabilidad de que una victoria de Trump se esté valorando".