ECOBOLSA - La economía del Reino Unido crece un escaso 0,1% en el tercer trimestre, por debajo de lo previsto

Noticias

13/11/2025 09:18:00

La economía del Reino Unido crece un escaso 0,1% en el tercer trimestre, por debajo de lo previsto

La economía del Reino Unido creció un escaso 0,1% en el tercer trimestre frente al trimestre previo, según las cifras preliminares publicadas este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La economía del Reino Unido crece un escaso 0,1% en el tercer trimestre, por debajo de lo previsto

Los economistas esperaban un crecimiento del 0,2% en el periodo julio-septiembre, tras una expansión del 0,3% en el segundo trimestre.

En términos mensuales, la economía se contrajo un 0,1% en septiembre, después de no registrar crecimiento en agosto (dato revisado a la baja desde un aumento del 0,1% en los datos previos de la ONS).

“El crecimiento se desaceleró aún más en el tercer trimestre del año, con unos servicios y una construcción más débiles que en el periodo anterior. También hubo una nueva contracción en la producción”, ha señalado este jueves Liz McKeown, directora de Estadísticas Económicas de la ONS.

En el conjunto del trimestre, el sector manufacturero fue el principal responsable de la debilidad de la producción, destacó la ONS, que señaló el ciberataque a Jaguar Land Rover —que paralizó la producción durante cinco semanas— como una fuente importante de perturbación económica.

“Hubo una caída especialmente marcada en la producción de automóviles en septiembre, reflejando el impacto de un incidente cibernético, así como un descenso en la industria farmacéutica, a menudo volátil”, ha añadido McKeown en comentarios publicados en la plataforma X y recogidos por CNBC.

Los datos se conocen antes del muy esperado Presupuesto de Otoño del Gobierno británico, previsto para el 26 de noviembre, en el que se espera que la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, anuncie nuevas subidas de impuestos para cubrir un agujero fiscal.

Existe preocupación por que esos aumentos fiscales puedan frenar el gasto de los consumidores y la actividad económica, aunque la economía podría recibir un impulso previo a Navidad si el Banco de Inglaterra recorta los tipos de interés en su última reunión del año, el 18 de diciembre.

VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

"La caída de septiembre y la revisión a la baja de agosto hicieron que el PIB aumentara solo un 0,1% intertrimestral en el tercer trimestre. Si bien este crecimiento fue inferior al de los dos primeros trimestres, es probable que la estacionalidad residual exagere la aparente pérdida de dinamismo. El primer análisis de los datos de gasto reveló otro trimestre débil para el gasto de los consumidores (+0,2% intertrimestral), a pesar de la reciente fortaleza de las ventas minoristas, mientras que la inversión empresarial volvió a caer", comenta Matt Swannell, asesor económico principal del EY ITEM Club.

Prevé que el crecimiento se mantenga lento el próximo año: "La política fiscal se endurecerá significativamente, y es probable que el Presupuesto agrave esta situación. Sin un motor de crecimiento sostenible, es probable que la economía siga expandiéndose a un ritmo lento para el próximo año".

Por su parte, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, comenta que "el principal lastre para el crecimiento fue la producción, que cayó un 2% en septiembre". Sin embargo, "la mayor preocupación para los inversores radica en que los servicios y la construcción también se debilitaron en el segundo trimestre en comparación con el tercero, lo que sugiere que la tasa de crecimiento sostenible del Reino Unido se está deteriorando a medida que nos acercamos a la presentación del Presupuesto".

"Nos encontramos ahora en el trimestre más fuerte para el crecimiento, impulsado por el gasto minorista gracias al Black Friday y la Navidad. Sin embargo, el consumidor británico podría verse sobrecargado por la posibilidad de que el aumento de impuestos compense la mayor parte de la economía este año. Por lo tanto, podría ser un invierno difícil para la economía del Reino Unido", añade.


BOLSA y MERCADOS