La economía de la eurozona avanza en el tercer trimestre y el PIB crece un 0,2%
La economía de la eurozona avanza una décima en el tercer trimestre, con el Producto Interior Bruto (PIB) registrando un crecimiento intertrimestral del 0,2%, en línea con lo esperado, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). No obstante, aún se queda lejos del 0,6% registrado en el primer trimestre.

Entre las mayores economías de la eurozona, España sigue liderando, aunque moderó su expansión dos décimas, al 0,6%. Alemania se estancó después de la contracción del 0,2%, al igual que Italia tras contraerse un 0,1% en el trimestre previo. Francia creció un 0,5%, dos décimas más.
En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB aumentó un 1,4% en la zona euro, una décima menos.
En toda la UE, la economía avanzó un 0,3% frente al trimestre anterior, una décima por encima, y mantuvo el crecimiento del 1,6% frente al pasado año.
Por países, Suecia (1,1%), Chipre (0,9%) y Polonia, Portugal y Eslovenia (todas 0,8%) registraron los mayores repuntes. Por el contrario, la economía se contrajo en Rumania y Lituania (-0,2%) e Irlanda y Finlandia (-0,1%).
Las últimas previsiones publicadas por el Banco Central Europeo (BCE) recogen que la economía de la eurozona se expandirá a un ritmo del 1,2% en 2025, relajándose hasta el 1% en 2026 y recuperándose hasta el 1,3% para 2027.




