El Ibex cierra al alza y mira a los 12.000 puntos apoyado en la banca pese a Bankinter
El Ibex 35 ha avanzado posiciones (+0,92%, 11.991,50 puntos), apoyado en Acerinox y la banca pese a Bankinter. La entidad se ha decantado por los recortes tras arrancar la sesión de forma muy volátil después de publicar resultados. Cerró 2024 con un beneficio récord de 953 millones de euros, un 13% más que en 2023.
En el lado de las bajadas también han destacado Grifols (que ha caído en medio de nuevas informaciones relacionadas con Gotham), Logista, Solaria.
Puma publicó ayer sus cuentas preliminares de 2024 al cierre y se ha hundido un 22,15%. La firma de moda deportiva ha comunicado también un programa de recorte de costes. Por su parte, AB Foods también ha cedido (-2,97%) tras reducir las previsiones de ventas de Primark en el año fiscal.
Como saben, a partir de la semana que viene presentan cuentas el resto de bancos españoles, que también extenderán el anuncio de las mismas a la primera semana de febrero. Además, la semana que viene publican asimismo cinco de los 7 Magníficos, lo cual también centrará la atención de los inversores.
DONALD TRUMP SIGUE SIENDO EL GRAN PROTAGONISTA
Este jueves, Donald Trump ha seguido siendo protagonista, como lo lleva siendo toda la semana desde que el lunes fue investido. El presidente de EEUU ha hablado en Davos, donde ha participado de forma telemática. Entre otros aspectos, ha comentado que demandará una bajada de los tipos de interés, precisamente en un contexto en el que se anticipan menos recortes de la Reserva Federal para este año. "Exigiré que los tipos de interés bajen de inmediato. Y de la misma manera, deberían estar cayendo en todo el mundo", ha manifestado.
"Los mercados siguen muy atentos a las acciones del presidente Trump durante esta primera semana de su mandato. Se espera que emita varias órdenes ejecutivas más, lo que lleva a que las noticias de Estados Unidos continúen dominando los titulares mientras los mercados y los líderes mundiales intentan capear las implicaciones de estas decisiones", señalan los expertos de Danske Bank.
Del mundo empresarial, hoy ha estado en el Foro Económico el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. En una entrevista con CNBC ha dicho que no cree que el negocio de la compañía se vea afectado por las leyes de Trump. Asimismo, ha participado en un panel el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
MACRO Y MÁS
En la eurozona, se han publicado los datos de confianza del consumidor de enero, que han igualado las expectativas con su mejora en el primer mes del año. Así, el indicador se ha situado en -14,2 puntos, según la estimación preliminar publicada por la Comisión Europea, frente a los -14,5 del mes anterior.
En este sentido, el organismo ha remarcado que el índice todavía se mantiene por debajo de su media a largo plazo.
Por otro lado, el Norges Bank ha mantenido los tipos en el 4,5% hoy y ha anticipado que el primer recorte de tasas probablemente se implementará en marzo. El organismo ha mostrado su preocupación por el aumento de las barreras comerciales internacionales.
Durante la noche en Japón, se publicarán tanto los datos del IPC como del PMI de diciembre antes de conocer las conclusiones de la reunión del Banco de Japón (BoJ), que se espera eleve tipos del 0,25% al 0,5%.
"Los datos de inflación de Tokio indican que las presiones sobre los precios han disminuido un poco en diciembre. La recuperación económica ha estado en marcha durante un tiempo y la inflación está cerca de su objetivo. Esperamos que el BoJ aumente su tasa de política en 25 puntos básicos, lo que también ya está mayormente descontado por los inversores", comentan desde Danske.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0408 dólares (-0,0096%). El petróleo baja de forma contenida (barril Brent: 78,93 dólares; barril WTI: 75,19 dólares).
El oro se deja un 0,70% (2.751 dólares) y la plata cae un 2,8% (30,55 dólares).
El bitcoin cotiza en 105.807 dólares y el ether, en 3.276 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,64%.