ECOBOLSA - Japón evita la recesión técnica pero el PIB incumple expectativas en el cuarto trimestre

Noticias

16/02/2026 09:05:58

Japón evita la recesión técnica pero el PIB incumple expectativas en el cuarto trimestre

La economía de Japón ha evitado, por poco, la recesión técnica. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,1% en el cuarto trimestre de 2025, en comparación con los tres meses anteriores, cuando había registrado una contracción del 0,7%. No obstante, se ha quedado lejos de lo esperado por el consenso de analistas, que proyectaba un crecimiento de la economía nipona del 0,4% en los tres últimos meses del año.

Japón evita la recesión técnica pero el PIB incumple expectativas en el cuarto trimestre

El consumo privado impulsó la modesta expansión, compensando la debilidad de las exportaciones y el gasto público, ha explicado la Oficina del Gabinete de Japón. Los datos apuntan además que en términos anualizados la economía creció un 0,2%, en comparación con las previsiones del 1,6% y tras haber registrado una caída del 2,3% en el trimestre anterior.

"Los datos han sido claramente más débiles de lo esperado y, en particular, la baja demanda interna ha provocado el debilitamiento del yen frente al dólar estadounidense", comentan los estrategas de Danske Bank.

Y es que se registró una expansión del 0,1% en la demanda privada, frente a la caída del 0,4% del tercer trimestre, pero la demanda pública retrocedió dos décimas. Además, el consumo de los hogares aumentó un 0,1% trimestral, tras el alza del 0,4% registrada en el trimestre anterior, y el consumo gubernamental creció un 0,1%.

Para el conjunto de 2025, la primera estimación del dato de crecimiento del PIB apunta a una expansión del 1,1%, frente a la contracción del 0,2% registrada en 2024.

Cabe recordar que en enero el Banco de Japón (BoJ) elevó su previsión de crecimiento económico para el año fiscal que finaliza en marzo, desde el 0,7% al 0,9%. Asimismo, revisó al alza su previsión para 2026 hasta el 1%, frente al 0,7% anterior, aunque de cara a 2027 proyectó un crecimiento del PIB del 0,8%, dos décimas por debajo de lo augurado en octubre.

Según dijo, espera una expansión moderada a medida que otros países retoman la senda del crecimiento, y apuntó que prevé un ciclo virtuoso de aumento de precios y salarios, respaldado por las medidas económicas del Gobierno y las condiciones financieras expansivas.

Además, la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, dijo tras su victoria en las elecciones a la Cámara baja de la pasada semana que apoyaría el crecimiento económico impulsando la inversión mediante una política fiscal "proactiva".

Lo cierto es que no dio más detalles, aunque anteriormente la dirigente japonesa se había comprometido a suspender los impuestos a los alimentos durante dos años y a aumentar el gasto en defensa al 2% del PIB del país.

En cualquier caso, antes de las elecciones Takaichi había anunciado un presupuesto récord de 122 billones de yenes para el año fiscal que comienza el 1 de abril, lo que marca un segundo año consecutivo de gasto récord y, además, con ello el Gobierno se compromete a apoyar a los hogares afectados por la presión del coste de la vida.

Y es que aunque la inflación de Japón se desaceleró drásticamente hasta el 2,1% en enero, su nivel más bajo desde marzo de 2022, los precios se han mantenido por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón durante 45 meses consecutivos.


BOLSA y MERCADOS