ECOBOLSA - El IPC sube cuatro décimas en agosto, hasta el 3,3%, por los precios de la electricidad

Noticias

30/08/2021 09:06:15

El IPC sube cuatro décimas en agosto, hasta el 3,3%, por los precios de la electricidad

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima de la de julio, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca el comportamiento interanual del IPC a la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto del año pasado.

El IPC sube cuatro décimas en agosto, hasta el 3,3%, por los precios de la electricidad

Con el dato de agosto, el IPC interanual encadena su octava tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017.

En tasa mensual, el IPC vuelve a tasas positivas al subir un 0,4% en agosto, tras caer un 0,8% en julio después de sumar cuatro meses consecutivos de ascensos.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en agosto una décima hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general.

En el octavo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,4% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 14 de septiembre.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Primeras consecuencias del caos arancelario y geopolítico de Trump: Citi rebaja la bolsa europea

  • Mercados - 20/01/2026 18:05

La escalada de tensiones comerciales y geopolíticas desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empieza a tener efectos tangibles en los mercados. El panorama se complica a cada minuto que pasa y los índices lo acusan en forma de fuertes caídas. Los activos refugio, como el oro y la plata, no paran de marcar máximos históricos, y los expertos de mercado empiezan a ver que todo se está deteriorando demasiado y a tomar decisiones.