La inflación de Reino Unido cae en enero al 3% y da esperanzas de un recorte de tipos
La inflación de Reino Unido se moderó cuatro décimas en enero, hasta el 3%, con lo que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en su nivel más bajo desde marzo de 2025, según los datos publicados por la Oficina de Estadística Nacional británica (ONS). El dato coincide con las previsiones.

Las mayores contribuciones a la baja se produjeron en las divisiones de transporte, alimentación y bebidas no alcohólicas, y vivienda y servicios domésticos.
"La inflación cayó marcadamente en enero a su tasa anual más baja desde marzo del año pasado, impulsada en parte por una disminución en los precios de la gasolina. El coste de las materias primas para las empresas cayó durante el último año, impulsado por los precios más bajos del petróleo, mientras que el aumento en el coste de los bienes que salen de las fábricas se desaceleró", ha comentado el economista jefe de la ONS, Grant Fitzner.
En detalle, los precios en la división de transporte aumentaron un 2,7%, frente al 4% registrado en diciembre. El mayor efecto a la baja se produjo en los combustibles para motores, con una caída general de los precios de los carburantes de un 2,2%, en comparación con el aumento del 0,9% del mes anterior.
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 3,6%, nueve décimas menos. Por su parte, los precios en la división de restaurantes y hoteles subieron un 4,1%, dos décimas más.
Mientras, el coste de la vivienda y los servicios domésticos fue del 4,2% en enero, frente al 4,6% de diciembre. En este caso, el efecto alcista contrarrestado fue el de la electricidad, cuyos precios repuntaron un 5,3%, en comparación con el 2,7% del mes previo.
En cuanto a la tasa de inflación subyacente, es decir, aquella que excluye el efecto de la energía y de los alimentos frescos, se situó en enero en el 3,1%, una décima por debajo del cierre de 2025.
¿RECORTE DE TIPOS EN MARZO?
La relajación de la inflación en enero refuerza las expectativas de que el Banco de Inglaterra (BoE) podría recortar los tipos de interés en marzo. En su última reunión, a principios de febrero, el organismo decidió mantener los tipos de interés en el 3,75% en una votación bastante reñida.
"Todas las señales apuntan a un recorte de tipos en marzo a medida que la inflación se enfría", asegura Danni Hewson, directora de análisis financiero de AJ Bell, que califica las últimas cifras de inflación como "alentadoras".
"Para el Banco de Inglaterra, los últimos datos podrían dar luz verde a una rebaja de los tipos de interés en marzo. La última vez que los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) se reunieron, la votación se dividió 5-4 a favor de mantener los tipos sin cambios frente a una rebaja al 3,5% y la gran cantidad de datos recientes debería ser más que suficiente para dar al menos a un miembro un buen empujón. Existe una creciente expectativa de que las condiciones económicas permitan al banco implementar no dos, sino tres recortes este año, aunque esto dista mucho de ser un hecho", dice.
"El abaratamiento de los combustibles y las tarifas aéreas contribuyó a aliviar la presión sobre los precios, al igual que la desaceleración de la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas. La inflación subyacente también disminuyó respecto al mes anterior, al igual que la inflación de servicios, que se ha mantenido estable durante el último año", señala Emma Wall, estratega jefe de inversiones de Hargreaves Lansdown.
Cree que, estos indicadores, en sintonía, sugieren que las perspectivas a partir de ahora serán una inflación más baja y el Banco de Inglaterra prevé que la inflación descienda al objetivo del 2% este año.
"Esta buena noticia llega tras los datos de empleo más débiles de ayer, lo que significa que un recorte de tipos en marzo parece seguro. La última vez que se reunió el Comité de Política Monetaria, la votación se dividió 5-4 a favor de mantener los tipos frente a reducirlos, por lo que la trayectoria del mercado no sorprende. La clave será la cadencia y la velocidad a partir de ahora". Prevé que el Comité de Política Monetaria (CPM) recorte los tipos dos veces este año, tras haber optado por un enfoque cauteloso.
Para Matt Swannell, asesor económico principal del EY ITEM Club, se espera que la inflación se mantenga relativamente estable durante los próximos dos meses, "antes de que el efecto combinado de la reducción de los aumentos anuales de los precios regulados, una reducción sustancial del límite de precios de la energía y el impacto de las medidas políticas del Presupuesto de Otoño provoquen una marcada disminución de la inflación en abril".
Sin embargo, ve probable que la inflación vuelva a subir a partir del segundo semestre de 2026 "y es probable que la rigidez del crecimiento salarial impida que la inflación del sector servicios se modere significativamente".
Destaca que "el resultado de hoy sobre la inflación de los servicios fue superior a lo proyectado por el Banco de Inglaterra, mientras que los indicadores de la inflación subyacente de los servicios también aumentaron ligeramente. Las actas de la reunión de febrero sugirieron que una estrecha mayoría de los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) probablemente votará a favor de recortar de nuevo el tipo de interés bancario en una de las dos próximas reuniones. Sin embargo, al igual que con la última publicación del mercado laboral, los datos de inflación no ofrecen una señal clara sobre si el próximo recorte se producirá en marzo o abril".
En ING dudan que la última lectura de la inflación cambie las probabilidades de un recorte de tipos en marzo: "Un solo informe de inflación no cambiará drásticamente esas perspectivas. La debilidad del mercado laboral, sumada a la caída del crecimiento salarial, es probablemente una consideración más importante en este momento".
En su opinión, "la prueba más importante llega en abril" y siguen creyendo que la inflación se situará temporalmente por debajo del objetivo, al 1,9%, antes de estabilizarse en torno al 2% durante el verano. "Esto se debe a diversos factores, entre ellos, la reducción de los costes energéticos y la menor agresividad en los aumentos de la factura del agua. Si estamos en lo cierto, esto debería contribuir en gran medida a que el Comité en su conjunto se muestre más relajado respecto a las perspectivas de inflación". Prevén recortes de tipos en marzo y junio y no descartan más.



