La inflación repunta tres décimas en octubre y escala al 1,8%; la subyacente sube al 2,5%
La inflación repunta en octubre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se aceleró tres décimas, hasta situarse en el 1,8%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato se ha situado una décima por encima de lo esperado por el consenso.
Según el organismo, esta evolución es debida, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes. También, aunque en menor medida, ha tenido su efecto la subida de los precios de la electricidad y del gas, que bajaron en octubre de 2023.
Con este dato, la inflación corta una racha de cuatro meses de descensos y se sitúa en niveles similares a los marcados en junio de 2023, cuando se situó en el 1,9%. Cabe señalar que el IPC se ha reducido a la mitad del dato marcado en mayo de este año (3,6%).
A su vez, la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, sumó una décima porcentual, hasta el 2,5%. Es su segunda menor lectura del año tras la registrada en septiembre.
En tasa mensual, los precios de consumo en octubre subieron un 0,6% respecto al mes de septiembre, mes en el que cayeron un 0,6%. De confirmarse, sería la tercera mayor lectura del año, solo superada por la de marzo (+0,8%) y abril (+0,7%).
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) repuntó una décima porcentual y se situó en el 1,8% en octubre. La variación mensual estimada del IPCA es del 0,4%.
Los datos definitivos de la inflación de octubre serán publicados por el INE a mediados del próximo mes de noviembre.