ECOBOLSA - La inflación de Alemania se relaja una décima en octubre, hasta el 2,3%, pese a los servicios

Noticias

12/11/2025 09:37:07

La inflación de Alemania se relaja una décima en octubre, hasta el 2,3%, pese a los servicios

Pese a que los servicios se encarecieron por encima de la media, la inflación de Alemania se relajó una décima en octubre, situando su tasa interanual en el 2,3%, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). "Tras dos aumentos consecutivos, la tasa de inflación volvió a descender ligeramente. El continuo aumento, superior a la media, de los precios de los servicios fue un factor determinante de la inflación", señala su presidenta, Ruth Brand.

La inflación de Alemania se relaja una décima en octubre, hasta el 2,3%, pese a los servicios

Por componentes, los precios de la energía fueron un 0,9% inferiores a los del mismo mes del año pasado, frente a la bajada del 0,7% de septiembre.

La energía para los hogares se abarató un 1,7% y los consumidores se beneficiaron especialmente de la bajada de los precios del gasóleo de calefacción (-6%), la electricidad (-1,4%) y la calefacción urbana (-1%). Sin embargo, el gas natural (0,9%) y la leña, los pellets de madera u otros combustibles (2,5%) resultaron más caros. Los precios de los combustibles aumentaron un 0,4% interanual.

En cuanto a los alimentos, se encarecieron un 1,3%, por debajo del promedio. La cifra supone una desaceleración significativa, pues en septiembre subieron un 2,1%. En concreto, las grasas y aceites comestibles se abarataron considerablemente (-12,6%, incluyendo el aceite de oliva -22,7%). No obstante, otros grupos de alimentos se encarecieron notablemente, especialmente el azúcar, la mermelada, la miel y otros dulces (8,2%, incluyendo el chocolate 21,8%). La carne y los productos cárnicos (4,3%) y la fruta (3,1%) también experimentaron aumentos de precio significativos.

Respecto a los servicios, su precio subió un 3,5%, por encima de la media, tras un aumento del 3,4% en septiembre. Lo hizo especialmente de forma pronunciada en el transporte combinado de pasajeros (11,4%) y los servicios sociales (8%). También la atención sanitaria hospitalaria (6,5%), el mantenimiento y la reparación de vehículos (5,3%), los paquetes vacacionales (5,1%) y el suministro de agua y otros servicios residenciales (3,9%). En cambio, solo unos pocos servicios fueron más baratos que en el mismo mes del año anterior, como los de telecomunicaciones (-0,7%).

Finalmente, los precios de los bienes aumentaron un 1,2%, dos décimas menos que en septiembre. Los bienes de consumo subieron un 1,3% y los bienes duraderos un 1%. Además del aumento de precio de los alimentos (1,3%), otros productos se encarecieron significativamente, en particular las bebidas no alcohólicas (7,2%, incluyendo café y bebidas similares 21,3%) y los coches usados ​​(5,5%). Mientras, hubo descensos de precio en los teléfonos móviles (-4%) y la electrónica de consumo (-3,2%), entre otros artículos.

Por su parte, la tasa de inflación subyacente, es decir, excluyendo alimentos y energía, se mantuvo sin cambios en octubre, en el 2,8%.


BOLSA y MERCADOS