Junts advierte a Sánchez: "Con nosotros no trate de tentar a la suerte"
Primera jornada del debate de investidura. Llega al turno para el presidente del Gobierno en funciones y candidato, Pedro Sánchez, que ha abierto la sesión con una primera intervención, sin límite de tiempo, en la que ha tratado de exponer sus compromisos de cara a la legislatura y ha defendido la controvertida ley de amnistía.
A diferencia del fallido intento de investidura de Feijóo a finales de septiembre, Sánchez tiene atados los suficientes apoyos como para lograr volver a ser investido presidente del Gobierno. Después de meses de negociaciones con el resto de partidos, el PSOE se asegura 179 votos a favor, por encima de la mayoría absoluta necesaria en una primera votación que se sitúa en 176.
Así, votarán con un sí, además de los socialistas, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, mientras que PP, Vox y UPN emitirán su no.
DISCURSO CONTRA LAS DERECHAS
Las primeras palabras de Sánchez este miércoles se han referido a las manifestaciones de estos últimos días: "A todos quienes han ejercido este derecho de modo pacífico, quiero trasladarles mi respeto y reconocimiento". También ha hecho un alegato a la Constitución. "Hoy y mañana vamos a escuchar a los 25 millones que votaron el 23-J en unas elecciones constitucionales, convocadas y celebradas de forma constitucional y al amparo de las reglas de la Constitución española. Vamos a acatar las reglas".
El candidato se ha mostrado contrario a las ideas de los partidos de la derecha, destacando las diferencias a la hora de afrontar el presente y el futuro en comparación con la izquierda. "Lo que chocan son dos formas distintas de entender la sociedad y, también, de afrontar el presente y el futuro de España". "Hay que elegir si secundamos a los profetas del odio que quieren encerrar a las mujeres en la cocina, a las personas LGTBI en los armarios y a los migrantes en campos de refugiados".
Según ha expresado, "la opción reaccionaria promete un ilusorio regreso a un pasado mitificado y falso. Señalan culpables y no ofrecen soluciones". "Las ideas de extrema derecha acaban por parasitar a los partidos de derecha". Tras esto, Sánchez se ha dedicado a enumerar las medidas aprobadas por gobiernos del PP en coalición con Vox, lo que ha provocado varias interrupciones del discurso y toques de atención por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
"Nos toca elegir camino", ha continuado Sánchez: "O bien abrimos la puerta a ese movimiento o lo frenamos en seco erigiendo un muro de democracia, convivencia y tolerancia". "Mientras yo sea presidente del Gobierno, todas las fuerzas del Estado se dedicarán a defender los valores democráticos y las libertades y derechos de los españoles".
COMPROMISOS DE LEGISLATURA
Seguidamente, el candidato a la investidura ha señalado los compromisos de gobierno de cara a estos próximos cuatro años. La "meta será que el poder adquisitivo de los españoles vuelva a crecer".
Entre las medidas, ha destacado que se extenderá la bajada del IVA de los alimentos a junio de 2024 y, desde enero, el transporte público será gratuito para menores, jóvenes y desempleados. Además, se subirá el umbral de renta media para la congelación de cuota de hipotecas y ampliación de amortización a los 38.000 euros.
También ha anunciado que esta legislatura habrá un nuevo Estatuto de los Trabajadores, impulsando la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas, se seguirán revalorizando las pensiones conforme a la inflación, se pondrá en marcha un plan con las CCAA para reducir drásticamente las listas de espera, se fijará un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones como la ayuda a la dependencia y se simplificarán los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital "para que más hogares puedan cobrarlo y nuestros niveles de desigualdad y pobreza puedan seguir bajando".
En materia de vivienda, se va a aumentar el bono para el alquiler, habrá una línea de avales para cubrir hasta el 20% de la hipoteca y se habilitarán 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible. Por otro lado, se garantizará por ley que todos los municipios tengan los servicios mínimos a menos de 30 minutos "para que nadie tenga que abandonar su tierra".
AMNISTÍA: "DIÁLOGO, PERDÓN Y ENTENDIMIENTO"
Ha sido más de una hora después de comenzar su intervención cuando Sánchez a empezado a hacer referencia a la cuestión de Cataluña y la ley de amnistía dejando claro que el futuro Gobierno apuesta por "impulsar la convivencia y el perdón": "Garantizaremos la unidad de España por la vía del diálogo, el perdón y el entendimiento".
"La receta del PP nos llevó a la mayor crisis institucional de nuestra historia, nosotros apostamos por el rencuentro frente a la venganza". "Qué prefieren los ciudadanos, la Cataluña de 2017 o la de 2023", ha lanzado Sánchez como pregunta. "La convivencia a vuelto a la calles. Quizá ellos interpreten que la convivencia era ver arder Barcelona en 2019 o 2017 cuando gobernaba el PP".
En este sentido, ha explicado que se va a conceder una amnistía a las personas encausadas en el procés. "Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud". Ha defendido que "es perfectamente legal, acorde con la Constitución", "se aplica en otros países en democracias consolidada" y es una "medida de gracia nos puede ayudar a superar la fractura que se abrió el 1 de octubre de 2017", que "nos ayude a superar una crisis de la que nadie puede estar orgulloso y mejorar la convivencia de nuestro país".
Pero "sabemos que a las derechas reaccionarias la amnistía les importa más bien poco", ha asegurado el candidato a presidente del Gobierno, continuando que "el problema con el PP y Vox no es la amnistía, es que no aceptan el resultado del 23J".
Sánchez ha concluido su discurso diciendo: "Yo creo en España, creo en nuestros ciudadanos, en el enorme y gran potencial de nuestro país". "España es un país formidable y estoy convencido de que va a ser aún mejor. A ese propósito quiero consagrarme en cuerpo y alma los próximos cuatro años y por eso les pido que con su voto me otorguen su confianza", ha finalizado.
FEIJÓO: "NO A LA AMNISTÍA, NO A SÁNCHEZ"
Tras Sánchez ha llegado el momento del resto de fuerzas políticas, que han dado su réplica al presidente del Gobierno en funciones y candidato por orden de mayor a menor representación parlamentaria.
El primero en subir a la tribuna ha sido Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, quien ha empezado espetando al PSOE que "desean una España resignada y silenciosa, pero no la van a tener. La escucharán en las plazas", y ha añadido "no a la amnistía, no a Bildu, no a darle la espalda a la mitad de los españoles, no a Pedro Sánchez para seguir diciendo sí a una nación de ciudadanos libres e iguales".
En su alocución, Feijóo ha recordado antiguas declaraciones de Sánchez en las que decía que no iba a indultar o pactar con los independentistas para lograr la presidencia. "Palabra de Sánchez. Coherencia", ha repetido en varias ocasiones.
El presidente del PP también ha indicado que "lo que se trae hoy a la Cámara no se votó en las urnas", y que si tan seguros estuvieran, "dejarían que los españoles lo votasen". "No tiene el apoyo de nadie, lo ha comprado pagando cheques que todos pagaremos", ha comentado.
Feijóo ha centrado la mayor parte de su discurso en criticar la amnistía "que no mejora la convivencia. "Si fuera tan buena, ¿por qué no la aprobaron hace tiempo? Si llevan cinco años en el Gobierno. ¿Es que no se les ocurrió antes o es que ustedes antes de las elecciones mantenían que era inconstitucional y ahora ha cambiado la constitución", ha preguntado.
"A usted la historia no le amnistiará", le ha dicho directamente a Sánchez.
En cuanto a la estabilidad del Gobierno, el popular ha criticado que estará "más dividido" y "será más dependiente" porque los distintos partidos que apoyan la investidura tienen programas contradictorios. "¿Mantendrá los impuestos a la banca y las eléctricas o los eliminará como piden sus socios? ¿Cuál será la política exterior: la de los ministros del PSOE, la de los ministros de Sumar, lo que diga Podemos o lo que digan desde Marruecos?", ha agregado.
Feijóo ha anunciado que su grupo parlamentario propondrá "una ley de lealtad constitucional", y que Sánchez "no le busque" cuando "le falle el independentismo" o cuando "le supere la legislatura": "Yo me quedo con la mayoría d españoles que ustedes consideran de segunda".
"Aprieten por un ministerio o dos. Sí se puede". "Me comprometo con los españoles y España no se rinde", ha concluido Feijóo entre los aplausos y gritos de Presidente, Presidente de su bancada.
En su turno de respuesta, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comentado al líder del PP que su discurso "es la ausencia total y clamorosa de un proyecto político en positivo para este país" y le ha referido, hasta en dos ocasiones, que "no entiendo por qué tantas ganas de repetir las elecciones si usted ha ganado las elecciones".
El candidato a la investidura también ha pedido al Partido Popular "una condena firme y rotunda" a los altercados en la sede del PSOE en Ferraz. "He empezado mi intervención trasladando el respeto a las personas que se han manifestado pacíficamente. Me gustaría una condena firme y rotunda ante el asedio a las casas del pueblo y la sede de Ferraz por parte del PP y de Feijóo", ha subrayado.
Además, Sánchez le ha indicado a Feijóo que "no es presidente porque la mayoría ha votado en contra de que usted y Abascal formen un Gobierno", algo a lo que el presidente del PP le ha respondido diciendo que "yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles".
ABASCAL ACUSA A SÁNCHEZ DE "PREPARAR UN GOLPE"
En su turno de palabra, Santiago Abascal, presidente de Vox, ha comparado a Sánchez con Hitler y le ha acusado de "preparar un golpe de Estado". "Darán mañana el primer paso para un golpe a la nación, un golpe de estado, para iniciar el fin de la democracia y la abolición del Estado de Derecho", ha aseverado, agregando que "Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones y después maniobró para liquidar la democracia”.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha pedido que retirara sus acusaciones, pero Abascal se ha negado: “Evidentemente, no voy a retirar mi propia palabra e interpretación de lo que se está viviendo en España, pero no dudo que la retirara por orden de la mayoría socialista, demostrando que nuestra denuncia es una realidad, ya ni los diputados tienen derecho a la libertad de expresión en la tirbuna de oradores del Congreso".
Asimismo, el líder del Vox le ha pedido a Feijóo que dé instrucciones a sus senadores para que no tramiten la ley de amnistía en la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría. "De lo contrario, estaría colaborando con el golpe", ha insistido.
Pedro Sánchez no ha hecho uso de su turno de réplica y ha sido Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE, quien ha pedido respeto, alegando que "es un discurso de incitación al odio" y "no debe ser tolerado", momento en el que los diputados de Vox han abandonado la sala.
DÍAZ DEFIENDE LA AMNISTÍA
La siguiente en intervenir ha sido Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha defendido la amnistía y ha afirmado que "el camino del reencuentro siempre es más difícil. Señor Feijóo, es más fácil incendiar a España que construirla, pero este Gobierno, a pesar de ustedes, va a seguir construyendo. Con la amnistía gana la democracia, con el acuerdo ganamos la posibilidad de que Cataluña sea también una solución para el conjunto de España".
Díaz ha ensalzado labor del Gobierno en funciones, que y ha señalado que "40 de cada 100 empleos indefinidos en la UE son de este país. Lo ha hecho este gobierno con ustedes votando en contra. No tuvieron ni la altura de miras para votar en favor de los ERTEs. De votar a favor de la gente trabajadora de este país".
La actual ministra de Trabajo en funciones ha finalizado alertando que "tenemos un grave problema como país, un grave problema con la derecha. Estamos ante una derecha que ya no es conservadora, ha cambiado, es rupturista, violenta, agresiva. Ha cambiado su agenda pública, es belicista y deslegitimiza al adversario".
En su turno de respuesta, Sánchez también ha sacado pecho de lo conseguido por el Ejecutivo de coalición reivindicando que "estamos creciendo mucho más que las principales economías europeas, conteniendo la inflación, tenemos energía mucho más barata y estamos amortiguando los efectos de la crisis".
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha señalado que la derecha española "utiliza parte del poder judicial para ganar con togas lo que pierden con votos". Se ha dirigido a Pedro Sánchez y le ha pedido que "no se la juegue". En referencia a Junts, ha prometido que si el PSOE "intenta engañarles, lo hará, lo intentará, siempre dirá la culpa de quién es, del PSOE", ya que "el cumplimiento de los acuerdos será mucho más complicado".
En su turno de respuesta, el presidente del gobierno en funciones ha afirmado que “aunque nuestras ideas sean diferentes, nos unen suficientes cosas como para seguir trabajando juntos”.
JUNTS ADVIERTE
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez, a quien además ha reclamado mayor concreción sobre las intenciones que tiene con Cataluña para la próxima legislatura.
"Con nosotros no trate de tentar a la suerte, porque no le funcionará. Su discurso no ha sido valiente y ha de contestarme qué harán ustedes", ha manifestado.