Ericsson se dispara: gana más de lo esperado, pagará dividendo y recomprará acciones por 15.000 millones
Ericsson se ha disparado en bolsa este viernes, con subidas del 10,62% (aunque ha llegado a superar el 12%), tras haber presentado sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto del año, con los que ha superado las previsiones. Además, ha anunciado un dividendo de 3,00 coronas suecas y su primera recompra de acciones por valor de 15.000 millones de coronas.

Los resultados del fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones han sido mejores de lo estimado después de que la compañía haya puesto todos sus esfuerzos en recortar costes y aumentar los márgenes.
Según ha publicado la compañía, ha logrado un beneficio neto de 8.571 millones de coronas en el cuarto trimestre, un 76% más que en el mismo periodo del año anterior. Y eso que en los tres últimos meses del año las ventas cayeron un 5%, hasta los 69.285 millones de coronas suecas. "Las áreas de mercado de Europa, Oriente Medio y África, Sudeste Asiático, Oceanía e India crecieron" en el cuarto trimestre, mientras que las ventas en América "se mantuvieron prácticamente estables y disminuyeron en el Noreste Asiático".
El EBITA ajustado ha sido de 12.700 millones, y se ha visto impulsado por "la mejora de los márgenes en el segmento de Redes Móviles". Por su parte, el margen bruto ajustado se ha situado en el 48%, frente al 46,3% registrado en el mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente, según ha explicado Ericsson, por las mejoras en Software y Servicios en la Nube.
En cuanto a los resultados del conjunto del año, el beneficio neto ha sido de 28.714 millones de coronas suecas, mientras que las ventas se han reducido un 5% al situarse en 236.681 millones de coronas. Además, en 2025 el EBITA ajustado ha sido de 42.900 millones de coronas, mientras que la caja neta a cierre del ejercicio ha sido de 61,200 millones de coronas.
En su nota Ericsson ha anunciado que el Consejo de Administración "propondrá a la Junta General Anual un dividendo de 3,00 coronas suecas por acción para 2025 y un programa de recompra de acciones de 15.000 millones de coronas suecas" (hasta el 10% de las acciones en circulación). Según los expertos de Jefferies, estas decisiones reflejan "los cambios en la estrategia de asignación de capital ante unas perspectivas de bajo crecimiento".
Börje Ekholm, presidente y director ejecutivo de la compañía, ha dicho que los resultados del cuarto trimestre "demuestran la sólida ejecución de nuestras prioridades estratégicas". "Es alentador haber logrado un crecimiento orgánico en un entorno de mercado de RAN plano gracias a nuestros esfuerzos en redes de misión crítica, núcleo 5G y Enterprise", ha añadido.
Además, el directivo ha señalado que "las medidas operativas que hemos implementado en los últimos años han resultado en una mejora de los márgenes y el flujo de caja, con un noveno trimestre consecutivo de expansión interanual del margen EBITA ajustado".
Ekholm ha puesto también en valor las inversiones en I+D que ha hecho la compañía "para ampliar el liderazgo tecnológico, con un enfoque en redes móviles autónomas, seguras y nativas de IA". "Generamos un sólido flujo de caja libre y contamos con una sólida posición de caja actual", ha destacado el directivo.
Para 2026, Ericsson prevé que el mercado de RAN "se mantenga plano". "Se espera que los mercados de misión crítica y empresarial, donde estamos bien posicionados, crezcan", ha dicho Ekholm, que ha explicado que en este contexto la compañía planea "aumentar las inversiones en defensa durante 2026", a la vez que sigue "optimizando" su base de costes "para respaldar los márgenes y la generación de flujo de caja".




