Los bancos del Ibex se confiesan ante el mercado: "El sesgo de las guías 2026 será positivo"
Comienza la temporada de resultados del cuarto trimestre en España, como siempre, con los bancos del Ibex 35 bajo el foco. Las entidades financieras cerraron los nueve primeros meses con un beneficio ligeramente superior a los 25.400 millones de euros, un aumento del 7,4% que reflejó que las cuentas de resultados apenas se resintieron tras la caída de los tipos de interés, apoyadas también en la buena evolución de la economía o la contención de la morosidad.

Por otro lado, los datos del Banco de España mostraron que la rentabilidad se redujo en el tercer trimestre del año pasado, desde el 14,5% del segundo trimestre al 14,2%, aunque se mantuvo por encima del 14% y del promedio de los últimos trimestres. El listón está muy alto, por lo que cualquier desliz podría conllevar un duro castigo bursátil.
No es para menos, ya que, de media, los bancos del Ibex se revalorizaron un 103% en 2025, casi tres veces más que el 36% experimentado en 2024. Ello, explican desde Renta 4 Banco, con unas valoraciones "ajustadas" y, en "muchos casos", con "escaso o nulo potencial a precio objetivo". Y 2026 ha comenzado de manera "más tímida" para lasa entidades, pero no por ello se muestran menos optimistas.
Según la entidad española, las cuentas del conjunto del año "deberían confirmar la solidez del margen de intereses" en la segunda mitad del año, apoyado un trimestre más "por la buena evolución esperada de los volúmenes de crédito" en un cuarto trimestre "estacionalmente fuerte", así como la buena gestión del coste del pasivo tanto minorista como mayorista.
Esto, añaden, "actuará de soporte" a un margen de intereses donde la rentabilidad de la cartera de crédito "continuará presionada a la baja por el proceso de repreciación, aunque con menor intensidad, y dando señales de cambio de tendencia para próximos trimestres". Tampoco descartan ver unas comisiones netas "mejores de lo esperado". Por el contrario, estos analistas prevén que la banca española muestre un descenso del margen de intereses de alrededor del 2%, tanto si se incluye el negocio internacional como solo el doméstico, aunque "lejos" de las caídas que se esperaban al inicio del ejercicio.
Sin embargo, estos expertos pronostican que la atención del mercado estará más en el futuro que en el pasado. "Las cifras del conjunto del año confirmarán las guías, y deberían permitir asentar las bases para un 2026 en el que los resultados deberían continuar con una tendencia positiva", explica Nuria Álvarez, analista de investigación de renta variable.
Según esta estratega, será "importante" comprobar la visión de las entidades sobre la evolución prevista del coste del pasivo minorista y el coste de riesgo esperado. En ambos casos, explica esta experta, se sitúan en niveles "que parecen afrontar un futuro sin margen para nuevas mejoras, y hace que las entidades se queden sin dos palancas importantes que han apoyado los resultados de 2025".
"Mantenemos nuestra opinión positiva sobre el sector, que en 2026 seguirá beneficiándose de la recuperación gradual del Euríbor a 12 meses, con un efecto positivo en el proceso de repreciación que debería darse en segundo semestre, la buena marcha de los volúmenes, el control de las provisiones y unas comisiones netas que deberán consolidar su recuperación. Las guías anuales tienden a actuar como baremo sobre la situación del sector, en este sentido consideramos que el sesgo de las guías 2026 será positivo y podría apoyar a las cotizaciones, con permiso de la incertidumbre actual del mercado", apunta Álvarez.
¿CÓMO LO HARÁ CADA UNO?
Como es habitual, Bankinter inaugurará la temporada de resultados con la presentación de sus cuentas el próximo jueves, 22 de enero. Renta 4 espera que el banco naranja aumente un 29% su beneficio en el cuarto trimestre, hasta los 287 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4% del margen de intereses gracias al aumento de los volúmenes. Por otro lado, Álvarez prevé que la ratio de capital CET 1 fully loaded pase del 12,94% del tercer trimestre a niveles más cercanos al rango objetivo (12,4-12,6%)-.
De cara al futuro, esta experta espera que las guías para 2026 "mantengan el tono positivo", con crecimiento de volúmenes a medio dígito al igual que en 2025, margen de clientes objetivo "contenido" en el 2,7% (estiman que será del 2,68% en 2025), un coste de riesgo "controlado" y generación de capital que permita a la ratio CET 1 "mantenerse dentro del rango objetivo". Por todo ello, Renta 4 modifica ligeramente sus estimaciones y eleva su precio objetivo hasta los 13,6 euros por acción, aunque sigue recomendando infraponderar sus acciones.
El siguiente en desfilar por la pasarela de resultados será CaixaBank, que dará presentará sus cuentas el próximo 30 de enero. Renta 4 espera que el beneficio mengüe hasta los 1.306 millones de euros en los últimos tres meses del año, es decir, un 15% menos que hace un año. La firma española proyecta también un margen de intereses un 1% inferior en el trimestre y un 3,8% inferior en el año completo, así como una evolución contenida de los gastos de explotación y un descenso de las provisiones de hasta el 8%.
"La entidad ya ha adelantado que revisará al alza algunos de los objetivos de ingresos de su Plan Estratégico. No descartamos que puedan sorprender en margen de intereses en 2025 o en la línea de ingresos por servicios apoyado por comisiones de éxito no recogidas en nuestras estimaciones", señala Álvarez. Renta 4 reitera su consejo de mantener las acciones de CaixaBank, a las que otorga un precio objetivo de 10,25 euros por acción, cinco céntimos menos que hace un mes.
Tras el banco catalán le llegará el turno a Unicaja, que publicará sus cuentas el día 3 de febrero. cuyo beneficio entre octubre y diciembre podría alcanzar los 144 millones de euros, según Renta 4, lo que supondría un avance del 17%. La firma española cree que el margen de intereses de la entidad andaluza aumentará un 1,1% en el trimestre, hasta 379 millones, lo que supondría el segundo trimestre consecutivo de mejora y confirmaría "un año de menos a más", con el primer trimestre del año marcando el suelo. En el año completo, el margen ascendería a 1.496 millones de euros, cumpliendo la guía de beneficios.
"Las guías 2026 que ofrezca la compañía no deberían deparar sorpresas, con sesgo positivo y confirmando una tendencia alineada para cumplir los objetivos del Plan Estratégico 2025-27", explica Álvarez. Renta 4 recomienda mantener el valor, cuyo precio objetivo se sitúa en 2,66 euros.
Tras el menor banco por capitalización, llega el mayor. El 4 de febrero es el turno de Santander, para el que Renta 4 proyecta un beneficio neto de 3.442 millones (+5%) en el trimestre. Ello, apunta Álvarez, elevaría el beneficio neto hasta los 13.779 millones de euros (+9%), cifra que se situaría ligeramente por debajo de las guías (14.000 millones), pero que le permitiría cumplir con el objetivo de situar la rentabilidad (ROTE) cerca del 20%. También pronostican que el margen de intereses caiga un 3% en todo el año, pero también que se compense con la "buena marcha" de las comisiones netas, así como de los resultados por operaciones financieras y otros ingresos.
Por el contrario, no esperan que haya mucha información respecto al guidance para 2026, ya que la compañía celebrará el 25 de febrero un Día del Inversor. En dicha cita, el banco cántabro dará a conocer los objetivos del próximo trienio y concretará sus objetivos para el actual ejercicio, con la posible mejora en la política de retribución al accionista como telón de fondo. Renta 4 pone en revisión su consejo para Santander por el momento, aunque sitúa su precio objetivo en 9,72 euros.
Un día después, el 5 de febrero, BBVA se convertirá en el protagonista de la jornada. Tras un año marcado por la fallida opa hostil sobre Sabadell —que llevó al banco a lanzar una significativa recompra de acciones—, expertos como los de S&P creen que el banco vasco seguirá encabezando la rentabilidad del sector, con un ROE que superará el 18% (18,8% al cierre del tercer trimestre).
Renta 4 cree que la entidad de La Vela elevara su beneficio un 7% en el trimestre, hasta los 2.600 millones, y un 5% en todo el ejercicio, hasta los 10.578 millones de euros. La firma española también estima un margen de intereses de 25.986 millones de euros en todo 2025 (+3%), una ratio de capital CET 1 del 12,88% y unas guías "positivas" y alineadas con los objetivos de su Plan Estratégico. Pese a ello, recomiendan infraponderar BBVA, cuyas acciones valoran en 17,45 euros.
Precisamente será el objeto de deseo de BBVA el que cerrará la temporada de resultados bancaria. Sabadell se confesará ante los mercados el próximo 6 de febrero y dará cierre a un ejercicio en el que su beneficio, según cálculos de R4, podría caer un 4% en el año (1.751 millones) y hasta un 32% en el cuarto trimestre (364 millones). Los expertos destacan la comparativa no homogénea del margen de intereses, que incluía un impacto extraordinario positivo de 36 millones de euros en 2025, así como el aumento de los gastos de explotación asociados al coste de la opa.
Por otro lado, la generación orgánica de capital debería permitir mantener los niveles de capital CET 1 en el 13,7%, una vez recogido el impacto del abono del dividendo, la inflación por activos ponderados por riesgo y la actualización de los modelos por riesgo operacional. En la conferencia de resultados, la atención debería centrarse en las guías para 2026, que estará marcado por la venta de TSB, su filial británica. Sabadell es el único banco que Renta 4 sobrepondera y ve un potencial alcista de más del 15% para sus acciones, cuyo precio objetivo sitúa en 3,78 euros.




