ECOBOLSA - La inflación sube al 5,6% en noviembre por el encarecimiento de los alimentos y la gasolina

Noticias

29/11/2021 14:07:43

La inflación sube al 5,6% en noviembre por el encarecimiento de los alimentos y la gasolina

La inflación continúa al alza. En noviembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 5,6% en tasa interanual, lo que supone dos décimas más que el mes anterior, debido al encarecimiento de los precios de los alimentos y las gasolinas, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, representa la tasa más alta del IPC desde septiembre de 1992.

La inflación sube al 5,6% en noviembre por el encarecimiento de los alimentos y la gasolina

El IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva, según el indicador adelantado. El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 15 de diciembre.

En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de la electricidad.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas hasta el 1,7%, con lo que se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la del IPC general.

En noviembre, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 5,6%, dos décimas más que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,3%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Posible giro alcista en una hotelera española: este es el nivel clave a superar

  • Empresas - 23/01/2026 10:47

Hay valores que se pasan años calentando en la pista sin terminar de despegar. Meliá Hotels es uno de ellos. Tras un nuevo retroceso desde la zona de los 8,25 euros, el mercado vuelve a mirar el gráfico con escepticismo, pero también con una pregunta sobre la mesa: ¿estamos ante otro intento fallido… o ante el preludio de un cambio de tendencia que merece atención?