Goldman mejora la recomendación sobre Colonial y revisa al alza su visión del inmobiliario europeo
Colonial ha recibido este viernes una mejora de recomendación por parte de Goldman Sachs, que eleva su consejo hasta neutral, desde vender, y fija un precio objetivo de 5,24 euros, frente a los 4,87 euros anteriores. El banco justifica el cambio tras el peor comportamiento relativo de la acción en los últimos nueve meses, que ha llevado a que su valoración actual ofrezca un potencial alcista limitado, en torno al 3%, según su escenario a 12 meses.

Según explica en el informe, la mejora de valoración se apoya en la capacidad de Colonial para rotar activos y liberar capital, un aspecto que la propia compañía destacó en su presentación de resultados del tercer trimestre. Goldman subraya que, en un contexto de apalancamiento todavía elevado, este proceso puede ser clave para reforzar el perfil financiero del grupo.
En este sentido, el banco de inversión señala que la dirección de Colonial ha indicado que ya cuenta con visibilidad sobre desinversiones por unos 500 millones de euros, de los cuales dos tercios estarían vinculados a activos identificados y con interés por parte de potenciales compradores. La estrategia se centra principalmente en la venta de activos no estratégicos y de menor rentabilidad.
Goldman destaca que el foco de estas desinversiones se sitúa especialmente en el mercado residencial en España, donde el apetito inversor sigue siendo elevado, aunque también incluye activos maduros en París, lo que refuerza la flexibilidad del grupo para ejecutar su plan de rotación de cartera.
La revisión sobre Colonial se enmarca en un informe sectorial más amplio sobre el inmobiliario europeo, en el que Goldman Sachs actualiza sus estimaciones, revisa hipótesis macroeconómicas y ajusta sus valoraciones proyectándolas un año más, hasta 2027. El banco considera que el sector sigue siendo una fuente relevante de diversificación para los inversores, al tratarse de activos reales, con valoraciones con fuertes descuentos y con unos fundamentales que, en términos generales, permanecen sólidos.
En concreto, Goldman señala que el sector inmobiliario europeo cotiza con un descuento medio del 37% sobre el valor neto de los activos (NTA), frente a un descuento histórico cercano al 20%, y con una rentabilidad media por beneficios del 7,6%, por encima de su media de largo plazo. Para el conjunto de su cobertura, el banco prevé un crecimiento medio del beneficio por acción del 2% en 2025 y del 5% en 2026, así como un aumento del NTA del 3% y del 6%, respectivamente
RECOMENDACIONES
Dentro de este ejercicio de revisión, Goldman Sachs ha realizado dos cambios de recomendación en su cobertura europea. Además de la mejora de Colonial hasta neutral, el banco eleva a comprar Castellum, desde neutral, apoyándose en la mejora del entorno macroeconómico en Suecia, en la reestructuración estratégica anunciada por la compañía y en un programa relevante de desinversiones y recompras de acciones. Para Castellum, Goldman fija un precio objetivo de 138 coronas suecas, lo que implica un potencial de revalorización del 31%.
En su informe, Goldman Sachs mantiene una visión mayoritariamente positiva sobre el sector, con 13 valores con recomendación de compra, varios neutrales y cuatro con consejo de venta. Entre sus principales apuestas destaca la también española Merlin Properties (para la que eleva ligeramente el precio objetivo hasta 14,8 desde 14,6 euros), junto a Unibail-Rodamco-Westfield, Unite, Vonovia, Derwent London, Gecina, SEGRO y Tritax Big Box, con potenciales de revalorización que oscilan entre el 19% y más del 50%, según los casos.
Por el contrario, el banco mantiene recomendaciones de vender sobre Icade, Kojamo, Fabege y Entra, al considerar que sus valoraciones no compensan los riesgos asociados a sus respectivos mercados y estructuras financieras.




