¿Te gustan las torrijas? Esta Semana Santa pagarás un 19,3% más si quieres disfrutarlas
La subida de la inflación afectará directamente a uno de los dulces más típicos de Semana Santa. Hacer torrijas es ahora un 19,3% más caro que hace un año tras el encarecimiento del pan, el azúcar, el aceite de oliva y la leche.
La subida de precios en sus principales ingredientes ha convertido a uno de los dulces más conocidos de Semana Santa en uno de los más caros de la historia.
El profesor de EAE Business School, Pablo Contreras, estima que el precio de este famoso postre se sitúa en el mes de febrero un 16,8% más que en las vacaciones de 2021, incrementándose 3 puntos en apenas un mes de diferencia. Este calculo se ha llevado a cabo utilizando aceite de oliva y una cocina de vitrocerámica, dos factores comunes en la mayoría de los hogares.
La inflación de los últimos meses -de febrero, cuyo IPC subió un 7,6%; y de marzo, que registra un incremento del 9,8%- se ha concentrado en alimentos de primera necesidad, donde se incluyen todos los ingredientes necesarios para realizar las mejores torrijas.
Los grandes amantes de este manjar podrán seguir disfrutándolo, a la vez que ahorran en su mayor medida. La mejor opción es cambiar la receta haciendo uso del gas en sus cocinas.
Por otro lado, el contexto internacional y la guerra de Ucrania han propiciado que se dispare a niveles nunca vistos el precio del aceite de girasol. Un situación que ha repercutido directamente en el precio final de este dulce para todos aquellos que suelan utiliza este ingrediente.
De esta forma, cocinar este postre con aceite de girasol y gas se ha incrementado un 39,53%, ascendiendo al 40,21% si se cuenta con una vitrocerámica.
Para Pablo Contreras, profesor de EAE Business School, "el incremento de precios en alimentos de primera necesidad, como el pan, el aceite, la leche o los huevos está impactando en la cesta de la compra de los españoles desde hace tiempo. Las torrijas, un dulce típico de Semana Santa y muy popular, se elaboran siguiendo una receta sencilla, humilde y con ingredientes habituales de nuestras cocinas. La subida de precios de la torrija es muy indicativa de la variación del precio de los bienes de primera necesidad, que los datos apuntan a que está siendo de más del doble que el IPC".