Funcas eleva la previsión de inflación hasta el 2,8% en 2025 y el 2,4% en 2026
Funcas ha elevado sus previsiones de inflación. Ahora, sitúa la tasa interanual del 2025 en el 2,8%, dos décimas más que en la anterior proyección. Para 2026, espera una tasa general media anual del 2,4% y del 2,3% en la subyacente, lo que supone cuatro y dos décimas más, respectivamente.

La revisión se produce después de que, en octubre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subiera una décima, hasta el 3,1%, el nivel más alto desde junio del año pasado, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, la tasa de inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se situó en el 2,5%, una décima superior a la registrada el mes anterior, su tasa más elevada desde diciembre de 2024.
Para Funcas, las cifras "ponen de manifiesto una generalización de las presiones inflacionistas, que parecen realimentarse desde la primavera. El resultado ha superado las previsiones en todos los grandes componentes excepto en los productos energéticos, algo que no es habitual, lo que podría evidenciar un cambio de tendencia al alza en la evolución de la inflación", explica el área de Coyuntura.
Recuerdan que se han producido eventos puntuales de carácter regulatorio este año, como la normalización de los precios del transporte público y la instauración de una tasa de basuras, con un impacto de 0,1 punto porcentual en la tasa general de inflación, así como la normalización del IVA y otros impuestos al comienzo del año, con un impacto más difícil de estimar pero que no superaría unas décimas.
"Estos eventos ejercen un efecto escalón al alza sobre la tasa de inflación, que se mantendrá durante un año. Pero, incluso eliminándolo, la tendencia es ascendente desde el final de la primavera", dicen.




