ECOBOLSA - Fuertes caídas en ACS por su exposición a la IA y a los centros de datos

Noticias

21/11/2025 17:52:37

Fuertes caídas en ACS por su exposición a la IA y a los centros de datos

El mercado vive un momento complicado. El miedo a que haya una burbuja en la inteligencia artificial (IA) y de que esta esté cada vez más cerca de explotar está provocando grandes caídas en las bolsas. Uno de los grandes damnificados en la Bolsa española ha sido ACS, que ha caído un 7,66%.

Fuertes caídas en ACS por su exposición a la IA y a los centros de datos

Según explican los expertos de XTB, hay que mirar a la estrategia de la compañía presidida por Florentino Pérez para entender el motivo de los descensos. Hace una semana, la constructora anunció un "histórico" acuerdo con Global Infrastructure Partners (GIP) —parte de la gestora BlackRock— para formar una empresa conjunta al 50% dedicada al desarrollo y la operación de centros de datos de última generación en todo el mundo.

La joint venture partirá de la cartera de 1,7 GW en desarrollo que ACS posee actualmente en Europa, Estados Unidos y Australia, con el objetivo de alcanzar 3 GW de capacidad para 2030. La transacción valora estos activos (al 100%) en aproximadamente 2.000 millones de euros, compuesto por un pago al contado de unos 1.000 millones de euros aproximadamente más un pago variable de hasta 1.000 millones de euros, sujeto al cumplimiento de hitos comerciales predefinidos.

A ello se suma la posibilidad de un pago adicional de hasta 200 millones por proyectos en fase de análisis. ACS, además, está evaluando una cartera adicional de posibles desarrollos que supera los 11 GW en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico.

El negocio de centros de datos sigue siendo uno de los principales motores de creación de valor dentro de la hoja de ruta estratégica de ACS. El grupo gestiona actualmente una cartera de proyectos EPCM valorada en 14.300 millones de euros, con más de 9 GW de capacidad informática instalada en EEUU, Europa y Asia-Pacífico. El grupo espera generar entre 20.000 y 25.000 millones de euros en ingresos de su negocio EPCM de centros de datos para 2030, con un EBITDA estimado de entre 1.200 y 1.300 millones de euros y márgenes del 5 al 6%.

En lo que va de 2025, ACS acumula una subida de más del 50% en bolsa, favorecida por esta exposición a la IA y a los centros de datos. Sin embargo, lo que antes le favorecía ahora está lastrando a la compañía.

Si bien los resultados de Nvidia pusieron de manifiesto que la demanda de capacidad de cómputo para la IA sigue aumentando, con el negocio de centros de datos aumentando de forma sustancial otro trimestre más. Con todo, las dudas surgen no por Nvidia, sino por aquellos que financian la expansión de la IA: los hiperescaladores.

Se trata de las grandes empresas tecnológicas que están invirtiendo grandes cantidades de capital para aumentar la potencia de cálculo de la IA a través de grandes centros de datos. Entre estas compañías se encuentran titanes de Silicon Valley como Microsoft, Amazon, Meta o Google, entre otros.

El problema radica en que están asumiendo volúmenes elevados de deuda para acelerar al máximo la expansión de la IA. La expectativa es que estas inversiones, con el tiempo, darán su fruto y multiplicarán sus beneficios de forma exponencial. El mercado, por su parte, parece no tener tan clara esta tesis. Si esa capacidad no se utiliza, no habrá retornos suficientes que justifiquen estas inversiones masivas.

"La decisión de avanzar hacia una joint venture está también vinculada a la elevada inversión inicial. ACS ya invierte capital propio en mercados europeos, evaluando oportunidades, acuerdos de compra (offtakers) y posibles ayudas europeas para financiar el desarrollo de estas infraestructuras críticas", destaca XTB.

Con todo, los analistas rentan importancia a las caídas, ya que los fundamentales de la compañía que preside Florentino Pérez siguen siendo sólidos.

MINERALES CRÍTICOS

Por otro lado, XTB también advierte sobre las intenciones de ACS de explorar el sector de minerales críticos. En la conferencia de sus últimos resultados, el CEO Juan Santamaría anunció que la compañía planea replicar su éxito en los centros de datos en otros ámbitos como el de los minerales críticos o la energía nuclear.

En los últimos años, ACS ha acelerado su actividad en proyectos de minerales críticos en países como Alemania, Australia, Francia, Portugal, Canadá e India. Este pas, apunta XTB, llega en un contexto de fuerte demanda de recursos estratégicos como el litio, el cobre y el níquel.

Desde 2022, ACS suma más de 140 proyectos gracias a la incorporación de compañías especializadas y reforzando sus capacidades en sectores de alto potencial como el almacenamiento de energía, la electromovilidad y las energías renovables

En este sentido, estaría explorando la creación de una joint venture en este sector que emule el modelo de alianzas como la implementada por GIP.

"La creación de una empresa conjunta en minerales críticos evidencia la apuesta de ACS por actividades ligadas a la autonomía industrial y la transición ecológica. El éxito de iniciativas previas en centros de datos refuerza la viabilidad de esta fórmula societaria para nuevos negocios de gran potencial a medio plazo, sin embargo, también le expone a correcciones ligadas a este segmento del mercado, el cual ya representa una megatendencia del futuro", sentencia XTB.


BOLSA y MERCADOS